Pasar al contenido principal

Parque Nelson Mandela es “un lugar de la comunidad para el disfrute y el encuentro” que aspira un “Maldonado mejor”

Así lo indicó el intendente Enrique Antía en el acto inaugural de este espacio recreativo de Maldonado que está frente a la Cachimba del Rey; cuenta con estaciones saludables nuevas, senderos, anfiteatro, zona de acrobacia en tela y slack, y calistenia, y la iluminación que brinda mayor seguridad.

Gracias a una inversión que ronda los 250 mil dólares -recursos en su mayoría provenientes de la IDM y el resto del Municipio de Maldonado-, los vecinos tienen un merecido espacio de esparcimiento que ha sido reclamado desde hace mucho tiempo. Todas las obras concretadas en ese lugar le proporcionan a los vecinos una oportunidad de socializar, jugar, y hacer deporte, al tiempo que se ha dotado de mayor seguridad a los barrios aledaños -Reserva del Este y Sarubbi- a través de la iluminación instalada tanto sobre las calles como en la parte interna del parque que resaltan los legendarios árboles.

Durante la actividad se plantaron ejemplares nativos: tres arazá y dos guayabos. El jefe comunal recordó, en este sentido, que tiempo atrás se habían plantado 50 árboles, de los cuales sólo quedaron cinco y para que no vuelva a suceder ahora “hay una empresa de Maldonado que los cuida, que se ocupa del parque con un control nocturno”. Al entender que la ciudad necesita lugares para intercambiar ideas, Antía subrayó la importancia de esta obra que contó con la participación de los vecinos, escuelas, liceos, docentes y el trabajo coordinado de las distintas áreas de la IDM y el Municipio.

También informó que aún resta la colocación de una senda rebasable para conectar al Parque Mandela con el de la Cachimba del Rey que está cruzando la calle y así también brindar más seguridad en cuanto al tránsito.

Por su parte, el alcalde Andrés Rapetti hizo hincapié en que este espacio posee “un componente fundamental en los que son los procesos de construcción identitaria de formación ciudadana”. Y aprovechó la oportunidad para recordar lo que representa para él en lo personal: “Antes de que me imaginara que algún día podía ser alcalde de Maldonado, cuando trabajaba en el liceo nocturno y venía caminando desde  casa y pasaba de noche, esto era una boca de lobos y pensaba lo lindo que sería si pudiéramos iluminar dentro este parque, como ahora está”. También compartió historias sobre su tarea de docencia en la que se traslada junto a sus alumnos para dar clases en el parque debajo de los árboles.

El Parque Mandela conllevó un trabajo en el que intervinieron diversas áreas de la IDM para concretar la apertura de una calle pública, en primer lugar, para luego hacer la caminería interna, veredas, la iluminación, el parquizado, y la colocación de árboles al igual que de los juegos y la estación saludable, entre otros elementos.

Al mismo tiempo, el subdirector general de Obras Civiles y Mantenimiento, Mauricio Tejera, anticipó que existe “un plan de obras que se inicia en el BPS, dentro de unos 10 días, y culmina uniendo el tramo de vereda de la ex calle Tacuarembó por el frente a la Escuela 82 y hace algunas cuadras por la calle Yerbal que es un reclamo de vecinos” y que esa intervención demandará unos meses.

En la inauguración que se efectuó este viernes 17 participaron distintas autoridades, escolares, liceales, fuerzas vivas, y se contó con el despliegue musical de la Orquesta Departamental.