Introducción
El Museo Regional R. Francisco Mazzoni ocupa una de las casas más antiguas de Maldonado, que data de 1782. Fue convertida en un museo gracias al profesor Francisco Mazzoni. Por ese motivo lleva su nombre en su homenaje, ya que él fue quien nos legó este museo histórico.
El museo alberga una importante colección indígena demostrativa de las culturas precolombinas que existieron en esta parte del continente. También numerosos objetos del pasado colonial, empezando por la casa misma, con mobiliario español y portugués, reproducciones pictóricas de personajes de la época y variadas manifestaciones materiales de objetos de uso en el período hispánico. Existe asimismo un rico legado representativo de nuestro pasado patricio, evocando la formación de nuestra nacionalidad. El museo exhibe testimonios singulares: como ser de la presencia de Darwin en el Uruguay, o una olla perteneciente a un cocinero de Napoleón que intervino en la campaña a Egipto y se radicó en la vecina ciudad de San Carlos, o una mesa estilo regency de Giuseppe Garibaldi, son algunos de los múltiples atractivos de esta Casa-Museo.
El museo esta divido en Salas, cada una lleva el nombre de un personaje importante en la historia de Maldonado.
Al ingreso nos encontramos con el Zagúan protegido por una magnífica puerta de madera de canelo y hierro batido que perteneció al Cuartel de Dragones. Se denomina “José Joaquín de Viana”, que fue el primer gobernador de Montevideo y quien decidió la fundación de la ciudad de Maldonado en 1755.
La Sala principal lleva el nombre del armador Francisco Aguilar. Llegó a Maldonado procedente de las islas Canarias en 1811, en plena revolución oriental, adhiriendo a la causa patriota. Fue el primer ciudadano legal del Uruguay. En Maldonado desempeñó el comercio y la industria. En 1829 fue Alcalde de la ciudad.
Luego encontramos la Sala General Julián de la Llana. Fue un destacado militar e integrante del Partido Colorado. Este caudillo vivió en Aiguá, en su estancia actualmente llamada “El Fortín”. En esta Sala se destacan su uniforme y su cama victoriana con baldaquino.
En la Sala siguiente encontramos dos hermosas camas portuguesas de madera de jacaranda del siglo XVIII con tapizado de color rosa recordando a la “Mujer Fernandina”.
En la Galería, con piso en damero, apreciamos parte de la pinacoteca del museo, diferentes relojes, sillas de la primera biblioteca pública de 1879. También se puede apreciar una hermosa vista al patio interior, donde existe el aljibe original de la antigua casona, rodeado de plantas y enredaderas, como la Santa Rita y el rosal, ambos de la época en que Mazzoni adquirió el inmueble en 1926.
Al final de la Galería encontramos la pequeña Sala que homenajea a don Antonio Lussich. Se lo recuerda por su gran labor como forestador, armador y escritor gauchesco. Fue el autor de “Los Tres Gauchos Orientales” en 1872.
Construyó su casa en la sierra de la Ballena y formó un formidable bosque donde coexisten diversas especies, actualmente convertido en el Arboreto que lleva su nombre.
Luego tenemos el comedor denominado Sala Rafael Pérez del Puerto, que fue ministro de la Real Hacienda de Maldonado. Fue un funcionario público ejemplar responsable de la construcción de las Batería de la costa e isla Gorriti, de la Torre del Vigía, del comienzo de la construcción de la iglesia San Fernando y de la conclusión del Cuartel de Dragones. Se puede apreciar un magnífico juego de comedor que perteneció al Escribano Román Guerra y dos aparadores con mármol y madera.
La cocina lleva el nombre de Ana Gándara recordando a la primera mujer liberada de la esclavitad por Artigas en 1818. Se pueden apreciar los utensilios de cocina que eran utilizados en los siglos anteriores.
A continuación, se encuentra una Sala en la que se exhibe el antiguo reloj de la torre de la iglesia de Maldonado fabricado por el Padre Pedro Podestá, sacerdote fernandino nacido en isla Gorriti en 1846. También podemos apreciar el primer teléfono que funcionó en el faro de José Ignacio, la máquina de escribir que perteneció al profesor Francisco Mazzoni, y un antiguo baúl construido por un marino inglés para el ajuar de su novia Luisa Chalar en 1858, con la particularidad que está forrado con piel de lobo marino y escrito su nombre con tachas.
En la Sala Hermanos Mazzoni se puede observar una estufa profusamente decorada con esculturas en madera de autoría del ebanista Juan José Severino, así como una puerta con paneles decorados con motivos de Maldonado del mismo autor.
En el piso superior se exhibe una interesante colección de medallas y monedas antiguas pertenecientes a la colección del museo, así como un mural de autoría del pintor Enrique Castells Capurro en 1955. Esta Sala albergaba la biblioteca del profesor Mazzoni. En el balcón se puede apreciar una hermosa reja decorada con el logotipo entrelazado de Manuel Gorlero.
Luego, continuando el recorrido por planta baja, visitamos la Sala indígena, que recuerda al naturalista español Félix de Azara, de quien Artigas fue edecán en su recorrida por la Banda Oriental. En la Sala se exhiben objetos arqueológicos hallados en el departamento de Maldonado.
A continuación, nos encontramos con la Sala dedicada al célebre científico inglés Charles Darwin, que permaneció en la zona durante diez semanas en 1833. De él se conserva el “baño de asiento” de hojalata, que Mazzoni recuperó de una casa fernandina, y el “mascarón de proa” atribuido a la nave científica Beagle, hallado en isla Gorriti.
En la Sala Henry Burnett se encuentran varias pertenencias de este destacado forestador y vicecónsul inglés instalado en 1873 en Maldonado. Y también hallamos reproducciones de fotografías de fines del siglo XIX obtenidas por Burnett, que fue el primer fotógrafo con que contó Maldonado.
También contamos con la Sala Leonardo Olivera, quien fue un destacado militar patriota nacido en San Carlos en 1793. Se lo recuerda como el “Señor del Este”, ya que liberó la zona Este del país del yugo de los brasileños al tomar la Fortaleza de Santa Teresa. Se puede apreciar una enorme cama francesa de estilo imperio que perteneció a la Curia de Maldonado.
La antigua casona tiene tres hermosos patios.
El central que tiene un aljibe con un arco de hierro con una alegoría de golondrinas en vuelo. Se encuentra decorado con diversos tipos de Pas de Calais y plantas de estación.
Luego tenemos otro extenso patio con una fuente coronada por la escultura de un pingüino ejecutada por el propio Mazzoni. Se trata del recuerdo que le tributó a su mascota: el pingüino Anatole, denominado así en honor al autor de la obra “La isla de los pingüinos” de Anatole de Frances. Completan el patio la recreación de la abertura de una ventana de la Casa de los Oficiales donde se alojó Artigas cuando estuvo en Maldonado, así como añosos ejemplares de árboles de la época colonial.
En el tercer patio, que circunda la última residencia del profesor Mazzoni cuando donó su museo al Estado, se pueden observar diversas piezas vinculadas al campo de Maldonado (gigantescas ruedas de carro, arado, balanza de pesar lana, marcas de ganado) y un viejo guayabo que aún produce frutos.
Por último, hallamos la Sala de Conferencias y Exposiciones denominada Gobernador José Joaquín de Viana, donde se realizan actividades culturales diversas (muestras plásticas, conferencias, conciertos, presentaciones de libros, representaciones teatrales).
Gracias por VISITARNOS.