Pasar al contenido principal

Maldonado Inclusivo: políticas para personas con discapacidad que mejoran su calidad de vida

02 de Octubre, 2023

El gobierno departamental brinda una inclusión real a las personas en situación de discapacidad y a los adultos mayores. A través de una batería de medidas, la Administración Antía sigue avanzando en materia de inclusión.

En primer lugar, se realiza el traslado de personas con discapacidad: 6000 anuales a Centros de Primera Necesidad -como los son la Teletón, Pérez Scremini, CETER, CEREMA, entre otros-. Además de pases libres desde diciembre de 2020 y en coordinación entre las direcciones de Políticas Inclusivas y de Tránsito para estas personas que tanto lo necesitan.

Por otro lado, se hacen descuentos para jubilados y pensionistas:

  • Pase libre permanente: se le otorga a las personas que cuentan con pensión por invalidez o jubilación por incapacidad física total.

  • Pase libre transitorio: le corresponde a los usuarios que realizan tratamiento médico o rehabilitación y no cuentan con pensión o jubilación por invalidez.

En referencia a los descuentos jubilatorios, se hacen en el precio total del boleto destinado a jubilados o pensionistas a la vejez:

  • Descuento Jubilatorio A: el 50% a usuarios con un monto jubilatorio que no supere los tres BPC sobre el monto nominal de la jubilación o pensión a la vejez.

  • Descuento Jubilatorio B: el 25% a usuarios con un monto jubilatorio comprendido entre tres y cuatro BPC sobre el monto nominal de la jubilación o pensión a la vejez.

La Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM también lleva a cabo talleres para personas en situación de discapacidad y adultos mayores que permiten lo siguiente: favorecer el aprendizaje, ayudar al combate del ocio; propiciar el desarrollo de la creatividad; incentivar el desarrollo y el ejercicio de las capacidades en las personas; promover la confianza y autoestima. En este marco, se destacan:

  • Teatro, Gimnasia, Cerámica, Música, Canto, Manualidades, Maquillaje, y Gimnasia.

  • Taller de Huerta Hidropónica.

Asimismo, una de las principales herramientas de inclusión es el taller de Lengua de Señas Uruguaya (LSU):

  • Se implementan desde el año 2016 en todo el departamento.

  • Tienen como objetivo la sensibilización, concientización y difusión de LSU en la comunidad.

  • Son capacitaciones anuales.

Cursos de LSU en convenio con el Centro de Investigación y Desarrollo de la Persona Sorda (CINDE). Gracias a este acuerdo se recibió un total de 20 intérpretes de LSU que ejercen en el departamento.

A esto se agrega el Turismo Social en Lenguaje de Señas: implementándose desde el año 2019 con el objetivo de integrar a la comunidad sorda y favorecer su acercamiento a puntos de interés turístico y cultural del departamento a través de su propia lengua.

Otra de las acciones fundamentales de la Administración Antía es la ejecución del Programa Playa Accesible contando actualmente con tres puntos durante el verano: Punta del Este, Piriápolis y Solís Grande. El objetivo ha sido posibilitar que personas en situación de discapacidad, personas con movilidad reducida, personas mayores y usuarios que necesiten asistencia técnica puedan acceder a una experiencia de playa en forma segura, independiente y satisfactoria. Cuenta con estacionamiento señalizado, una pasarela para llegar hasta el deck, baños, ducha, rampa y alfombra que conduce al mar. También hay sillas anfibias y una baranda en el agua que brinda apoyo. Las tareas son desarrolladas por un equipo de trabajo especializado e inclusivo y técnicos que apoyan el trabajo. La inversión en Playas Accesibles es de 4.500.000 pesos anuales, y concurren 250 usuarios por día a esos tres puntos mencionados.

En tanto, sobre Surf Inclusivo: en el marco del Día internacional de las personas con discapacidad -que se conmemora cada 3 de diciembre- desde el año 2015 se desarrolla esta actividad recreativa donde las personas en situación de discapacidad, familiares/referentes y amigos pueden disfrutar de este deporte con las condiciones de accesibilidad, seguridad y apoyos técnicos necesarios requeridos.

Otro de los programas insignia de la Administración Antía es el de Inserción Laboral Inclusiva (Jornales Solidarios. Se inició en 2018 y se realiza año tras año. Consiste en generar oportunidades laborales mediante quincenas de julio a noviembre, donde personas en situación de discapacidad, de entre 18 y 59 años de edad, pueden acceder -mediante previa inscripción y posterior sorteo público- a un puesto de trabajo remunerado y adecuado a sus necesidades particulares. Son un promedio de 45 por año, y la inversión es de 3.746.826 pesos anuales.

Por otra parte, el Centro Diurno de Barrio Odizzio actúa como lugar de referencia para personas mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En ese espacio se ofrece un espacio de atención integral: la IDM hace el traslado de los usuarios hacia el centro y de retorno a sus domicilios en forma diaria; también se les proporciona desayuno y almuerzo; y se imparten talleres de Canto, Teatro, Gimnasia, Manualidades, Tejido, Cosmética Natural y Cuidado de la Piel.

El Centro Grandes Carolinos, en la ciudad de San Carlos, es otra modalidad de centro de atención diurna y cuenta con un equipo técnico permanente que acompaña las actividades y funciona anualmente.

Y próximamente se abrirán dos centros diurnos más: ubicados en las localidades de Solís y Pan de Azúcar.