El programa es posible gracias al trabajo articulado por la IDM a través de las direcciones de Políticas Inclusivas y Turismo, municipios y operadores. El viernes 24 de mayo se preve una nueva instancia partiendo desde Pan de Azúcar con una recorrida por diferentes puntos de Maldonado.
La jornada incluye una visita a Pueblo Gaucho, almuerzo compartido y finaliza con una caminata por el parque El Placer. La vuelta será por la península.
Todo la instancia es acompañada por una guía turística.
Sobre el programa
Turismo Social es una herramienta de promoción de salud que consiste en realizar una actividad que incluye recreación, aprendizaje, intercambio sociocultural, participación, integración y socialización.
La importancia de la iniciativa está en que se dirige predominantemente a personas mayores con dificultades socio-económicas, que solo así acceden a vivenciar estas experiencias.
Se trabaja con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad, en la oferta de lugares y en la inclusión de servicios adaptados a las necesidades de la población objetivo.
Tanto en el desarrollo del plan como en su ejecución acompañan técnicos especializados en personas mayores.
Cada viaje es a una zona diferente del departamento de donde sale ómnibus para asegurar la accesibilidad de las personas con diferentes limitaciones.
Los paseos son gratuitos, transcurren durante el día y se visitan los atractivos de todos los municipios.
El almuerzo es en modalidad compartida y muchas veces participan personas mayores de las localidades para generar instancias de intercambio y motivación entre ellos.
Dentro del programa también se realizan salidas con personas en situación de discapacidad.