Pasar al contenido principal

Velando por las personas en situación de discapacidad, y sentando las bases para el regreso del presupuesto participativo, Abella remitió mensaje complementario a la junta

En los plazos establecidos para realizar enmiendas en la llamada ley madre de todo gobierno, la administración del intendente Miguel Abella incluyó un capítulo relacionado con mejoras para las personas en situación de discapacidad, avanzando en el cumplimiento de lo afirmado en su campaña donde habló de poner el acento en estos temas.

fachada IDM

Citando la convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuyo propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, se contemplan situaciones de accesibilidad e inclusión en el mensaje remitido.

En cumplimiento de velar como intendente, por la conservación de los derechos individuales de los habitantes del departamento, el mensaje complementario plantea normas con el propósito de proteger y asegurar los derechos de las personas con discapacidad en Maldonado.

Para la elaboración del texto se atendieron sugerencias por parte de la comisión de presupuesto de la junta, en cuanto a beneficios fiscales, ampliando las posibilidades de acceder a la exoneración de los tributos inmobiliarios cuando uno de los integrantes del núcleo familiar tenga discapacidad permanente que le impida el acceso al mercado laboral.

Se promueven condiciones de accesibilidad a los espectáculos públicos; tal como expresó la Dirección de Políticas Inclusivas.

Asimismo, y con acento puesto en la cultura emprendedora de las personas con discapacidad se proyecta la exoneración de la Tasa de Contralor de Higiene Ambiental a los micro emprendedores con discapacidad, con el objeto de promover su inclusión social.

A todo esto, y atendiendo también iniciativas sugeridas por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Adjudicaciones de la Junta Departamental se incorporan normas relativas al Presupuesto Participativo y en materia de ahorros financieros; en la búsqueda de estrategias y metas compartidas a través de la acción colectiva.

Por tanto, el mensaje complementario sustituye artículos del proyecto de presupuesto remitido, modificando los artículos relacionados con estos temas.

En el caso de los inmuebles urbanos y suburbanos que constituyan única propiedad, estén habitados en forma permanente por sus propios dueños y/o familiares de primer grado y uno de los integrantes del núcleo familiar tenga discapacidad permanente que le impida el acceso al mercado laboral, serán exonerados del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y demás tributos que se cobran conjuntamente con el mismo, incluido el Derecho de Expedición, cuando el núcleo familiar perciba menos de 25 (veinticinco) BPC (Bases de Prestaciones y Contibuciones), en los siguientes porcentajes:

a) en un 100% en caso que el contribuyente deba pagar hasta un 200% inclusive más del valor mínimo anual del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana.

b) en un 50% cuando el obligado deba pagar entre el 200% y el 600% inclusive más del valor mínimo anual del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana.

c) en un 10% en caso que el contribuyente deba pagar más del 600% del valor mínimo anual del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana.

3º) Incorpórase a la Sección IV “Protección a las Personas con Discapacidad” del Proyecto de Presupuesto Departamental, las siguientes disposiciones:

Asimismo las personas con discapacidad, tendrán acceso gratuito a los espectáculos públicos de carácter artístico, cultural, deportivo, recreativo, turístico y cualquier otro ejecutado por la Intendencia Departamental de Maldonado. El beneficio antes referido incluye a un acompañante del asistente con discapacidad, cuando su asistencia sea necesaria.

El mensaje complementario también establece la obligatoriedad para los empresarios, productores y organizadores de espectáculos públicos, de facilitar la infraestructura necesaria para el acceso de personas con discapacidad.

Se exhonera también de la Tasa de Contralor de Higiene Ambiental a los contribuyentes micro
emprendedores con discapacidad, titulares de empresas unipersonales.

En tanto se declara de interés departamental la instrumentación de Presupuestos Participativos en los Municipios, dotándolos de apoyo técnico y de los recursos necesarios.

A través de este instrumento se consolidarán diversas acciones en las cuales la población contribuirá a definir el destino de una parte de las inversiones en su territorio.

Cabe agregar que ahora se sientan las bases para instrumentar el Presupuesto Participativo de cara a la próximas instancia presupuestal, vale decir, la readecuación presupuestal de junio 2026.