Pasar al contenido principal

Se instalaron ceniceros de reciclaje de colillas en el Arboretum Lussich

En el marco de las acciones que realiza la Intendencia para el cuidado del medio ambiente, desde el Municipio de Maldonado se gestionó con la empresa Teko la colocación de dos ceniceros de reciclaje de colillas en la entrada del Arboretum Lussich.

La entrega de los mismos se realizó este miércoles 8 de noviembre y contó con la presencia de la encargada, Leticia Bentancur; el alcalde de Maldonado, Andrés Rapetti; y el fundador de Teko, Nicolás Montossi.

En la ocasión, Bentancur indicó que la idea surgió a partir del reconocimiento que realizó meses atrás el Municipio a las ONGs e instituciones que cuidan el medio ambiente, donde el emprendimiento liderado por Montossi fue distinguido. En ese sentido, la responsable resaltó que se interesó en el proyecto “porque acá en el bosque no se puede fumar, entonces siempre hay muchas colillas afuera. Me comuniqué con Nicolás y pensamos en hacer algo al respecto”.

Asimismo, destacó el trabajo que realiza Teko reciclando las colillas y convirtiéndolas en pintura y adelantó que “con la pintura que se genere a partir de lo que se recolecte, en el futuro se van a pintar distintas zonas del Arboretum”.

Por su parte, Montossi explicó el proceso que realizan para llegar a convertir los restos de cigarrillos en pintura, “separamos los compuestos orgánicos, el papel y el resto de ceniza para recuperar lo que parece algodón que es plástico en realidad, ese plástico pasa por un proceso de desinfección. Luego se disuelve y se genera el aglutinante de pigmento que es la materia prima que se usa en la elaboración de pinturas”.

El alcalde Rapetti celebró la iniciativa e indicó el deseo de replicar esta propuesta en distintos puntos de la jurisdicción del Municipio. En relación a eso, manifestó que “ya se están pintando algunas rampas en el centro de Maldonado con pintura de colilla, y la idea es que la capital departamental pueda tener ceniceros en la Peatonal Sarandí y en los puntos de mayor tráfico de personas”.