Ante la importante presencia de lluvias y vientos fuertes con ráfagas de entre 40 y 60 kilómetros por hora, con intensidades que pueden superar los 70 a 80, el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED) está atento a la situación para accionar los protocolos.
Mauricio Souza, coordinador de CECOED, manifestó en rueda de prensa con los medios, que venía trabajando en una información sobre este cambio climático hace una semana.
En base a esa información, agregó que comenzaron a trabajar en la coordinación de la primera línea de acción, controlar la situación, fortalecer los equipos logísticos y la parte operativa.
Asimismo, señaló que bajo el protocolo y planes departamentales, se realiza la primera contención que es informarle a la comunidad sobre las inclemencias del tiempo, tratar de que tengan precauciones y cautela ante este fenómeno, que es evitar el riesgo de la vida humana ante esta situación.
Con respecto a los pronósticos, indicó que en la madrugada del miércoles, habrá más de precipitaciones con presencia de viento, que derivará en fortalecer algunas línea de acción y coordinaciones con el fin de ir eliminando todo tipo de situaciones que pongan en riesgo la vida humana.
El jerarca recomendó a la población que trate de evitar circular en momentos donde haya presencia de vientos o ráfagas, y cualquier situación de riesgo.
Souza sostuvo que desde CECOED se realizan acciones preventivas permanentemente. En ese sentido destacó la limpieza de alcantarillas, desagües, terrenos y el retiro de residuos vegetales vivos o muertos, que es el trabajo de direcciones y personal que lo hacen en forma muy silenciosa.
Ante cualquier situación de prevención, alentó a llamar al 911 o los teléfonos de emergencia: Bomberos 4222 3777, CECOED 091 710 109, IDM 4222 3333.