La instancia de devolución tuvo lugar este martes 28 en la sala de conferencias del INAU, donde estuvieron presentes autoridades de centros e instituciones públicas y privadas.
La directora de Infancia, Adolescencia y Juventud de la IDM, Johana Cervetti, subrayó la importancia de generar espacios de escucha de adolescentes y jóvenes, además de ser un lugar que fue requerido por ellos mismos.
Cervetti hizo hincapié en el intercambio y devolución consciente por parte de los referentes. A raíz de la reflexión de la jornada, se proyecta y trabaja en lo que se aproxima.
El objetivo principal de la dirección es llegar a todo el territorio con diferentes propuestas, para acompañar en esos espacios. Por último, hizo foco en la importancia del trabajo en conjunto y en red con instituciones educativas.
Por su parte, Mercedes Velázquez, licenciada en Trabajo Social del Departamento de Desarrollo e Integración Social, explicó que la soledad y la falta de escucha por parte de los adultos es lo más repetido entre los jóvenes que participaron de las instancias.
En ese sentido, valoró la oportunidad de pensar la adolescencia en territorio y escuchar lo que le pasa a los adolescentes de este sitio.
Velázquez subrayó la posibilidad de planificar con la Dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud, por un lado la capacitación para referentes adultos de liceales (psicólogos, adscriptos, profesores, educadores sociales) para orientar a los adolescentes en la no gestión de sus emociones; y por otro lado, brindar herramientas a adolescentes como multiplicadores en salud mental, y de alguna manera también obtener mecanismos para ayudar a otros adolescentes.