Pasar al contenido principal

Nuevos representantes de nuestra fauna autóctona en la ECFA

11 de Septiembre, 2023

Ejemplares conocidos como "Agutí" (Dasyprocta azarae) ingresaron a la reserva de Pan de Azúcar, gracias a un trabajo interinstitucional con el Zoológico Villa Dolores; los recintos fueron modificados adecuadamente a sus necesidades contemplando el enriquecimiento ambiental y su bienestar.

Si bien este pequeño mamífero es más popular en el norte del continente sudamericano, se ha registrado su presencia en el territorio nacional y constituye parte importante de varias culturas a nivel regional.

El Agutí es un roedor que habita generalmente selvas, montes y sabanas, dotado de un característico pelaje marrón rojizo, que bajo la incidencia de la luz solar parece tornarse dorado. Es un gran dispersor de semillas, por lo cual ocupa un rol muy importante en términos ecosistémicos. Su dieta se basa principalmente en frutos y semillas, los que acumula como reserva, escondiéndolos bajo tierra y olvidando muchas veces su ubicación; estas semillas eventualmente brotarán, propiciando la formación de nuevos parches de monte.

La Estación de Cría del Cerro Pan de Azúcar, se enriquece con estos nuevos representantes de la fauna autóctona.