Cursos, capacitaciones, becas, canastas de alimentos, atención a la primera infancia, generación de puestos laborales, reinserción social, así como atención y derivación en adicciones, son algunos de los planes que se ejecutan mediante la Dirección General de Desarrollo e Integración Social.
La formación laboral, con capacitamos y cursos gratuitos en oficios para la población, es un pilar fundamental que se implementa mediante la realización de 42 cursos en todo el departamento.
A modo de ejemplo, se pueden mencionar los de gastronomía, cocina internacional, mozo, peluquería, electricidad, gestión empresarial, panadería, jardinería, corte y confección, alambrador, maquillaje, tapicería y guasquería.
En total, se cuenta con unos 4000 alumnos por año y se destina una inversión anual de $17.000.000, entre profesores y materiales de trabajo.
El Programa de Becas Terciarias alcanza las 547 becas para estudiantes en todo el departamento y demanda una inversión de $ 30.428.000.
Otro de los proyectos que se destaca dentro del Maldonado Solidario consiste en el Plan de Huertas Familiares, a través del cual se entregan por año 7000 packs de semillas. Alcanza a 3.500 familias y tiene una inversión de $ 1.587.668.
Centro de Atención a la Infancia de Verano (CAIV)
Atiende a 1650 niños hijos de trabajadores de Maldonado y abarca 22 escuelas de todo el departamento. Junto a Primaria se colabora con cocineros, auxiliares de cocina y limpieza, docentes y profesores de educación física, siendo el único departamento donde se da esta modalidad integrada que permite el cuidado y atención pedagógica de los niños en edad escolar. La IDM realiza una inversión de $ 19.000.000.
Políticas Nutricionales
Programa Jornales Solidarios
Trabajo con contrapartida. Una iniciativa que nació en el año 2000 en la primera Administración del intendente Enrique Antía y que, año tras año, genera más de 500 puestos laborales. El proyecto fue adoptado en 2021 por el Gobierno Nacional, como iniciativa a nivel país bajo el nombre Oportunidad Laboral.
A esto se le suman 50 puestos laborales para Jornales Solidarios dirigidos a personas en situación de discapacidad.
Política de tratamiento de adicciones
Entrevistas y consultas realizadas por profesionales especializados
Centros de Escucha
Se trata de un dispositivo comunitario focalizado en la red para atención y derivación a la misma. El principal Centro Escucha es la oficina de la Dirección de Adicciones. Además, otros dos en el Comedor Rodríguez Barrios (San Carlos) y en el Centro Comunal La Capuera (Piriápolis)
Maldonado como ejemplo nacional
Creación de INTEGRA, Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones. Fue inaugurado hace casi un año, con Darío Pérez como coordinador.
Es gestionado por la Intendencia de Maldonado y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) e impulsa una política de prevención, información y asistencia en esa temática, para que las personas reciban atención del Estado.
Inauguración de obra pública en la Tribuna Sur para generar las oficinas donde hoy funciona también el Centro Pyme y las oficinas para Tránsito y Salud, con una inversión de $ 3.500.000 (US$ 87.500). De esta forma, se dio impulso a las políticas de prevención, información y asistencia para que las personas reciban atención del Estado.
Diseño de proyectos de prevención que involucran talleres dirigidos a centros educativos:
Creación de Dispositivos Territoriales
Son dispositivos de anclaje territorial que permiten la descentralización de los servicios Integra, garantizando la accesibilidad de los usuarios y referentes que por diversos motivos no pueden acercarse a la oficina central.
En el año 2022 se trabajó en el Balneario Buenos Aires. A partir de setiembre 2023 se comenzará a trabajar en el Hospital de Pan de Azúcar y en la Policlínica de Piriápolis.
Atención en todo el departamento:
Dirección de Género
Trabajamos en diferentes programas en Casa de la Mujer y en coordinación con los Municipios, contando además con el apoyo de ZONTA a través de su equipo técnico. Este programa de apoyo requiere una inversión de $ 3.600.000 anuales.