Pasar al contenido principal

Maldonado se convierte en vidriera para el país en materia de energías renovables

04 de Agosto, 2023

En la inauguración de 10 plantas fotovoltaicas y la instalación de bombas de calor en el CEDEMCAR, se destacó a San Carlos como pionera y haciendo hincapié en el esfuerzo de la Administración Antía para cuidar el medio ambiente y bajar costos.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expresó que el Centro Deportivo de San Carlos (CEDEMCAR) es un ejemplo emblemático de cómo se puede generar electricidad con paneles solares para complementar lo que es el consumo de la red y también la instalación de bombas de calor; de esta forma, se alcanza ahorrar mucha energía logrando, al mismo tiempo, el mismo confort que cuando se emplea combustible fósil. “Es un camino en el que Uruguay está embarcado desde hace años y para lo cual el Ministerio tiene el Programa de Eficiencia Energética”, aclaró Paganini.

Asimismo, destacó que la Intendencia de Maldonado cumple un rol pionero en este sentido y por lo que debe felicitarla ante lo realizado en el CEDEMCAR que actúa como vidriera para el país gracias a la instalación de los paneles fotovoltaicos y las bombas de calor, e invitó a que sea tomado como un modelo a seguir en los ámbitos públicos y privados.

Estas acciones fueron resaltadas por el ingeniero José Luis Pou, de la empresa XDT Ingeniería, al indicar que la Administración Antía “hace ocho años que escribió una hoja de ruta en esta materia con metas claras y se está cumpliendo”. En tal sentido, informó que la IDM tiene dos objetivos muy claros: cuidar el ambiente y bajar costos. Sobre ese último punto añadió que durante el año 2022 se gastaron 60 mil dólares en combustible en el complejo deportivo de San Carlos, en cambio a partir de ahora el gasto será cero y sin contaminar el ambiente. Con esta tecnología se climatiza la piscina y se emplea para calentar el agua que se usa en los vestuarios.

Respecto a las bombas de calor, la presidenta de UTE, Silva Emaldi, comunicó que es una tecnología similar a la del aire acondicionado pero con mucha más potencia y que tiene un gran impacto en cuanto al gasto mensual: “Está estimado que en un plazo de dos años se repaga la inversión y si se suman los beneficios de UTE -en el caso del CEDEMCAR será del orden de los 28 mil dólares de beneficio- esto hace que el período de repago sea menor”.

Por consiguiente, es necesario tener una mirada de sustentabilidad y ahorro, y “esta experiencia de San Carlos debe hacerse en otros puntos del país, siendo un modelo a seguir y pioneros en esta visión de futuro”.

El acto inaugural se realizó este viernes 4 de agosto contó con la presencia del intendente Enrique Antía; el secretario general Luis Eduardo Pereira; y el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra; además del ministro Paganini y la presidente de UTE, Emaldi, así como autoridades nacionales y departamentales.