Pasar al contenido principal

Maldonado celebró el Día Internacional de las Bibliotecas

La biblioteca municipal José Artigas de la Casa de la Cultura de Maldonado -que integra la red de bibliotecas públicas del país- se sumó a la propuesta 2023 bajo la consigna “Espacios de recreación, educación e información”.

Nadia Pereira, bibliotecóloga de la dirección general de Cultura destacó esta conmemoración que se realizó junto a la biblioteca nacional.

Con motivo de las actividades planificadas este martes 24 recordó que en esta fecha fue destruida la biblioteca de Sarajevo en 1992.

En Maldonado se organizaron diferentes propuestas destacándose la obra de teatro basada en el libro “Las ocho manzanas" de María Díaz de Guerra.

El proyecto persigue el rescate y difusión de la obra de la prestigiosa historiadora, investigadora, docente y poeta María Amelia Díaz de Guerra, debido a que su obra se  convirtió en una pieza fundamental para abordar nuestros días a partir del pasado.

"Las ocho manzanas" es una pormenorizada investigación de la conformación del casco de la ciudad de Maldonado, dando cuenta de hechos significativos de nuestra historia, cultura y anecdotario. 

El trabajo cuenta con la supervisión en contenidos de la poeta Silvia Guerra y el investigador Marcelo De León, ambos estudiosos de la obra.

La iniciativa seleccionada por el Fondo Regional para la cultura del MEC en su convocatoria 2022, tiene como objetivo salvaguardar la historia fundacional del departamento de Maldonado.

Además, a las 19 horas, se realizó la presentación literaria “Los más infelices”, a cargo de Marcelo De León Montañes.

El libro trata sobre los esclavos y la esclavitud en Maldonado en los años 1820-1836 y fue ganador del Fondo de Incentivo Editorial edición 2022 de la IDM.

De León es historiador y tiene un posgrado en Historia Cultural y un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales.

Fue docente en la Licenciatura en Historia (UDELAR), donde participó en proyectos de investigación institucionales.

Desde el 2021 integra el equipo docente de los cursos de Educación Permanente sobre historia de Maldonado, organizados por el CURE y el Instituto María Díaz de Guerra. 

Pereira se refirió a estas dos iniciativas y adelantó que se viene la feria del libro en Maldonado a celebrase en noviembre con una variada programación como todos los años.

El libro "Los más infelices" de Marcelo De León Montañés formó parte de las actividades por el Día de las Bibliotecas en Maldonado.

Marcelo De León Montañés, autor del libro expresó que es un "honor" introducir el ensayo al que calificó como fruto de un descubrimiento "accidental".

Reconoció haber trabajado con otro objetivo cuando reparó que poco y nada se había escrito sobre la aparición de los esclavos en la zona.

"Se los había pasado por alto" señaló al referirse a la información existente entre los años 1820 y 1836.

El libro tiene 120 páginas y documenta que en 1820 una de cada tres personas en el departamento era esclava.

En 1836 el 22% de la población tenía esa condición.

Maldonado fue uno de los puertos de desembarque del tráfico clandestino de esclavos.

"Los más infelices" fue ganador de los Fondos de Incentivo Editorial de la Intendencia de Maldonado en el 2022.