Pasar al contenido principal

Jorge Píriz afirmó que frente a posibles focos de gripe aviar en lobos marinos “no hay que crear alarma”

06 de Septiembre, 2023

El director general de Gestión Ambiental, Jorge Píriz, indicó que la Intendencia de Maldonado está en contacto permanente con el ministerios de Ambiente y Ganadería, sigue de cerca los protocolos establecidos y además diseñó un operativo con los diferentes municipios y la Dirección de Aseo Urbano.

Dada la confirmación por parte de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave) del MGAP de un caso positivo a Influenza Aviar en un lobo marino en el departamento de Montevideo, así como la presencia de otros casos sospechosos en la costa del país, se trabaja en tareas de prevención.

De esta manera, se efectúan recorridas por toda la costa del departamento para detectar la presencia de animales muertos. Píriz confirmó que aparecieron varios en Piriápolis, la Playa Brava de Punta del Este, José Ignacio y Balneario Buenos Aires, al tiempo que se les tomaron muestras pero no se han confirmado casos a nivel local.

Con respecto a las recomendaciones, sostuvo que lo importante es advertir a la población que si ve un lobo muerto o vivo no se arrime, no interactúe y mantenga distancia, además de denunciar la situación ante Prefectura, el Ministerio de Ambiente, o la propia Intendencia de Maldonado.

También advirtió que “es fundamental no bajar con mascotas a la playa, principalmente los perros que pueden ser un transmisor y, en caso de hacerlo, utilizar correa y evitar que se acerque a cualquier tipo de animal”.

Por otra parte, manifestó que se irá viendo cómo evoluciona la situación pero “no hay que crear una alarma donde no la hay, ya que en esta época del año es habitual que aparezcan muchos lobos muertos en la costa”. En cuanto a los protocolos, indicó que se están sacando muestras y luego se mandan a analizar, por lo cual “es normal que veamos personas trabajando en las playas, incluso estuvieron sacando muestras en Maldonado y estamos a la espera”.

Frente a la presencia de un lobo marino en la costa comunicarlo a denuncias.dinabise@ambiente.gub.uy, Prefectura, el Ministerio de Ambiente, o la propia Dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado.

Etiquetas