Anualmente, cada 20 de noviembre se celebra el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal y la Convención sobre los Derechos del Niño.
En este acontecimiento se reconoce un conjunto de derechos a los niños y adolescentes: la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
Esto solo es posible a partir de un compromiso sostenido de autoridades, organizaciones sociales y personas que reconozcan la importancia de complementar acciones para mejorar las condiciones de vida y desarrollo de la infancia.
Esta Convención fue ratificada por Uruguay en el año 1990.
Por tal motivo, como entidad gubernamental, la Unidad de Derechos Humanos perteneciente a la Dirección General de Asuntos Legales realiza todo este año una serie de jornadas contra el acoso estudiantil distribuidas en todo el departamento de Maldonado con distintas edades y temáticas.
En este sentido, la IDM afirma la importancia de trabajar todos los días para lograr la plena vigencia de todos los derechos de la infancia, promover la visibilización de la problemática e intentar un cambio de mentalidad en pro de la igualdad y los derechos a la salud, la no discriminación y protección.