Se da en el marco de las acciones de prevención de violencia a través de la Dirección General de Desarrollo e Integración Social y la Unidad Asesora de Políticas Sociales en su participación activa y permanente en el Consejo Honorario Consultivo Departamental en políticas de infancia y adolescencia con el apoyo de los fondos UNICEF.
Esa Unidad resalta la ejecución interinstitucional de las campañas teniendo en cuenta la concepción de la política social pública como acción integral en el entendido del desarrollo de las capacidades individuales y asegurando así la protección universal de niños y adolescentes.
Sobre la campaña
“No Creas” busca visibilizar cómo la violencia contra las mujeres tiene las mismas consecuencias en niños, niñas y adolescentes que si esa violencia estuviera directamente dirigida hacia ellos; la exposición a la violencia de género tiene impacto directo en su desarrollo, tanto a nivel cognitivo como afectivo y emocional.
Inspirada en la investigación “El impacto de la violencia de género en la infancia y la adolescencia: relatos de vida (Rostagnol et. al, 2021)”, que recoge testimonios reales de personas adultas que crecieron en hogares donde existía violencia contra sus madres, la campaña expone cómo la violencia de género tiene efectos que perduran con el paso del tiempo.
Busca ser un primer paso para la visibilización de este tema, necesario para repensar las prácticas cotidianas que contribuyan a erradicar la violencia contra niños, niñas y adolescentes, ya que si no se pone fin a la violencia contra la mujer, no se pondrá fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Y no se pondrá fin a la violencia contra las futuras mujeres si estos siguen creciendo en hogares donde hay violencia.