Pasar al contenido principal

Gastón Pauls brindó a sala llena una movilizadora charla vivencial sobre prevención de adicciones

07 de Septiembre, 2023

A través de la Dirección de Políticas de Juventud, el Teatro Cantegril fue el espacio ideal para vivenciar un espacio de encuentro entre el reconocido actor, conductor y director argentino y el gran marco de público interesado en la temática. Se presentó con un mensaje claro, contundente y empático.

Los participantes se pudieron interiorizar sobre la adicción, y su prevención, al plantearla como una enfermedad de la que no se sale solo y al adicto como un emergente de una familia disfuncional. Por consiguiente, Pauls expresó que el tema principal a trabajar es la prevención porque una vez que la persona ya está en consumo esto será más difícil y ejemplificó: “Lo que hay que hacer es trabajar para que los chicos no se suban al Titanic, porque todos sabemos que el Titanic se va a hundir, y con las adicciones pasa lo mismo. Esa persona (si no recibe ayuda) termina en la cárcel, en un hospital, muriendo,viviendo una vida patética o se termina suicidando”.

En tal sentido, resaltó que la Intendencia de Maldonado cree que éste es un tema “del que se debe hablar, no se debe callar más”. La charla vivencial forma parte de las actividades comprendidas en el calendario 2023 por el Mes de la Juventud -elaborado por la referida Dirección de la IDM-.

Pauls recordó que su inicio en el desarrollo de estas instancias tiene relación directa con su recuperación como una manera de compartir lo que le sucede, no guardárselo y poder compartirlo con los otros. “Y si eso sirve para que alguien haga un clic, como en un momento lo hice yo hace casi 16 años, entonces tiene sentido”, añadió. Al respecto, aclaró que los adictos “tenemos miles de clic, el tema es que no los escuchan o no los ven, y ese clic se da cuando se muere alguien, porque se suicida un amigo o porque tenés una sobredosis”. El problema en ese momento es que la persona adicta niega, desvaloriza o minimiza la enfermedad, y entonces “volvés al ruedo, al quilombo”. Y se refirió nuevamente al clic al sostener que él cree que es cuando se reconoce la derrota y se pide ayuda, convirtiéndose en un gesto de humildad.

Este encuentro, como tantos otros que lleva a cabo en distintas ciudades y países, sirve “para mostrar que, con lo bueno y lo malo, se puede salir de ahí y que la recuperación que estoy viviendo, que sigo y que seguiré toda la vida, es posible”.

Por último, señaló que si lo expresado le llegara al menos a una persona, es suficiente porque “quizás esa persona pueda pasar el mensaje mejor que yo y le llegue a dos, y esos dos le lleguen a cuatro” contagiando esperanza, salud y amor. Y precisamente esto “es lo que yo me llevo de las charlas que, aunque sea una persona, viene a decirme: Che, gracias, voy a pedir ayuda”.

La directora de Políticas de Juventud, Johana Cervetti, hizo hincapié en que en esta instancia se contó con la asistencia de jóvenes de todo el departamento e indicó que en el Hall de entrada del Teatro permaneció un equipo conformado por integrantes de la Dirección de Adicciones y también del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones INTEGRA de la IDM para acompañar y contener a los que necesitaran esta ayuda.

Etiquetas