En la Estación residen alrededor de 350 animales autóctonos de más de 35 especies, cada uno con su dieta establecida dependiendo de esto último. Además, cuenta con casi 100 hectáreas destinadas al cuidado y a la conservación de nuestra fauna, siendo la única institución pública en el país que realiza exclusivamente este trabajo.
Los animales viven dentro de distintos recintos diseñados con enriquecimiento ambiental y con énfasis en el bienestar animal.
En el 2023 se liberaron aproximadamente 200 animales incautados del tráfico y de la caza ilegal, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y el Ministerio del Interior, atacando el tráfico ilegal de la especie.
Gran parte de los animales incautados son traídos a la ECFA. Se le hace un seguimiento, controles y muestras de todos los animales rescatados antes de introducirlos.
La liberación de animales se realiza con su respectivo entrenamiento de presuelta, cumpliendo con las condiciones de comportamientos para la vida silvestre.
La Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado y la Dirección de la Estación de Cría de Fauna Autóctona "Tabaré González" están comprometidos con el trabajo de conservación, investigación y educación ambiental.
Recientemente se llevó a cabo la segunda etapa del proyecto de reproducción asistida del venado de campo, especie declarada monumento natural.
El rebaño de la ECFA es el rebaño cautivo más grande del mundo. Actualmente existen dos poblaciones sin conexión entre ellas en Uruguay, una en Salto y otra en Rocha.
Este proyecto busca garantizar el futuro de la especie mitigando el fenómeno de la endogamia.
También este 4 de octubre, se festeja el día del Zookeeper (cuidadores de los animales), quienes son los encargados del cuidado de los animales y la alimentación. Son especialistas formados en distintas instituciones zoológicas, con capacitaciones y cursos de manejos y de alimentación.