Pasar al contenido principal

Comenzó el 10º Festival Internacional de Guitarra de Maldonado

Este miércoles el duo Agriel-Di Giorgi brindó un Flash Mob en el hall del Edificio Comunal. Ricardo Barceló, director artístico y pedagógico del festival, organizado por la dirección general de Cultura, dijo que el evento llegó en 2011 para ayudar al crecimiento de la actividad en Maldonado.

Agregó que este año el Festival Internacional de Guitarra de Maldonado (FIGM) cuenta con la participación de artistas nacionales y extranjeros con un panorama muy amplio de guitarristas y anunció que el primer concierto será este jueves 16 en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry a las 19.30 horas, con la presencia de cuatro artistas que actuarán en forma alternada.

Recordó que en las primeras ediciones del FIGM en 2011 y 2012, hubo una serie de talleres para artistas locales que crearon sus propios instrumentos y que ahora se dedican a fabricarlos en forma profesional, gracias a que se creó un ambiente propicio para el desarrollo de la luthería en Maldonado.

Sobre las clases magistrales, una parte importante del festival, manifestó que deja una enseñanza para el futuro, ya que participan alumnos de la Escuela Departamental de Música y la Escuela Universitaria de Montevideo.

Por su parte Ramiro Agriel, uno de los músicos del concierto sorpresa Flash Mob, expresó su honor por actuar junto a Andrés Di Giorgi en el evento.

Comentó que en la intervención en el hall de la IDM tocaron obras de Abel Fleury, Juan Alais y tangos de compositores de San Carlos.

Destacó el mérito enorme de la iniciativa por mantener su continuidad en el tiempo y mostrarle al público de Maldonado una cantidad de guitarristas de distintas estéticas.

Este evento, se ha convertido en un destacado referente de la música clásica. Fue concebido gracias a la colaboración del guitarrista Ricardo Barceló y la Dirección General de Cultura, con el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica, un instrumento de profundo arraigo nacional y regional, así como la fruición de la música en general.

Desde su creación reunió a grandes guitarristas reconocidos a nivel internacional, como Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Jorge Cardoso, José Miguel Moreno, Juan Falú, Wiktoria Szubelak, Manolo Franco Barón, Laura Young y Gaëlle Solal, entre otros músicos de amplia trayectoria.

Durante sus nueve ediciones previas, el FIGM ha ofrecido una amplia gama de actividades, desde conciertos hasta clases magistrales, conferencias, exposiciones y la creación de instrumentos de cuerda pulsada, además de impulsar la profesión de luthier en Maldonado y acoger el Concurso Internacional de Guitarra "Ciudad de Punta del Este."

Con la décima edición del festival, que tendrá lugar hasta el 19 de noviembre, en diferentes localidades, el departamento se llenará de música y arte. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

El festival es organizado por la Dirección General de Cultura de la Intendencia de Maldonado, bajo la dirección artística y pedagógica del doctor Ricardo Barceló.

Al igual que en ediciones anteriores, serán becados por la organización varios alumnos de la Escuela Departamental de Música de Maldonado y la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, con el objetivo de lograr una descentralización cultural y de integración nacional. donde se detallan los días y horarios de las presentaciones y actividades previstas.

Por mayor información se puede ingresar AQUÍ donde se detallan los días y horarios de las presentaciones y actividades previstas.