Pasar al contenido principal

Céspedes resaltó importancia de la Batalla de Sarandí y el surgimiento de Juan Antonio Lavalleja como figura destacada

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario de esta fecha histórica, el director general de Cultura de la IDM, Jorge Céspedes, la calificó como “el encuentro militar más importante de esos tiempos”.

imagen

Sostuvo que no se la puede entender sin el contexto del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales con dos objetivos: militar y político. Ocurrida a orillas del Arroyo Sarandí Grande, señaló que fue la más importante de la época, donde el ejército de Juan Antonio Lavalleja se enfrentó a un ejército más fuerte y grande.

Destacó los tres frentes en los que esta batalla se dividió y logró el mito de vencer bajo la frase “Carabina a la espalda y sable en mano”. La batalla dejó 400 muertos, cientos de heridos y preparó al ejército oriental para vencer el año siguiente. Al mismo tiempo, Lavalleja surgió como figura destacada de la segunda revolución libertadora. “No hay sueño imposible”, es el mensaje que dejó esta batalla, concluyó Céspedes.

El acto oficial tuvo lugar el sábado 12 de octubre en la Plaza Artigas de Punta del Este con presencia del intendente Enrique Antía; el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal -en uso de su licencia-; y el alcalde interino José Costa; además de los directores generales Juan Pígola, Miguel Abella y Martín Laventure; como también el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, e integrantes de Prefectura y el Ejército.

En la oportunidad se contó con desfile de caballería gaucha.

Etiquetas