Pasar al contenido principal

Antía destacó continuidad de Destino Seguro al evaluar convenio con el MDN

El jefe comunal dijo que el Cuerpo de Guardavidas -compuesto por 278 funcionarios- es de los más grandes del país y destacó que el personal se ha capacitado: hechos que han redundado en salvar más vidas en la temporada estival pasada.

Esto se enmarca en la política de seguridad que lleva a cabo la Administración Antía, tanto con el Centro de Videovigilancia como seguridad en el mar, sostuvo el intendente.

Para mejorar uno de los puntos de aterrizaje, clave en los traslados ante la ocurrencia de accidentes, Enrique Antía indicó que se cambiará el actual helipuerto dado que se están realizando construcciones edilicias cerca, por lo que se localizará al fondo del parque de La Loma para mejorar así un lugar clave.

A todo esto, el ministro Javier García sostuvo que fue una primera experiencia que habla de cómo instituciones públicas ponen al servicio de la población todos sus recursos y para ello hay que capacitarse. Además de los rescates, el ministro resaltó la importancia de la resucitación cardíaca para salvar vidas.

Alrededor de 13 uruguayos fallecen diariamente como consecuencia de muerte súbita; por lo tanto, saber reanimar a una persona en las situaciones de paro cardíaco se traduce en salvar vidas. Comenzando a tiempo hay un 90% más de chances de poder lograrlo.

García comunicó que hay que seguir trabajando para prepararse aún más de cara a la temporada y seguir haciendo de Maldonado un destino seguro.

En el marco de la evaluación del convenio firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional y la Intendencia de Maldonado, se desprende que en el verano pasado hubo: 269 personas rescatadas; 211 asistidas; 16 claves rojas, de las cuales dos fueron trasladados en helicóptero desde José Ignacio -una el 8 de febrero y otra el 28 del mismo mes-.

Del convenio firmado en 2021 hubo 160 capacitados con cursos de reanimación y se pusieron a punto los tres helipuertos -Punta del Chileno, Punta Salinas y José Ignacio- y se marcaron puntos de extracción -así se le denomina a los lugares en los que el helicóptero no aterriza, pero sí puede recoger a la víctima-. En 2022 fueron 800 las personas capacitadas y este año se alcanzarán los 1300 -incluyendo a la Policía-.

El intendente Antía y el ministro García evaluaron de esta manera el convenio firmado entre ambas instituciones, el cual fue realizado para reforzar seguridad en el mar. Éste se había suscripto el pasado 17 de noviembre de 2021 y su objetivo es el de capacitar a personal de la Armada Nacional en materia de resucitación cardíaca por parte de la Brigada de Guardavidas, mientras que la cartera facilitó el entrenamiento para el rescate en altamar y brindó apoyo logístico.