Pasar al contenido principal

Adicciones: Pan de Azúcar comienza a trabajar en el exitoso modelo islandés

El intendente Enrique Antía participó del lanzamiento de "Conciencia y acción colectiva", un programa de prevención de consumo de sustancias en adolescentes basado en el modelo de prevención islandés que se implementa en más de 40 países.

Adicciones

El encuentro tuvo lugar este miércoles en la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar donde el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del programa de prevención y tratamiento de adicciones, con el apoyo del área de prevención de la Intendencia de Maldonado llevaron a cabo esta actividad. 

“Es un modelo de prevención universal que pretende mejorar la vida de los jóvenes de Maldonado y Pan de Azúcar en particular. Se implementa en más de 40 países con base en Islandia”, expresó Francisco Gimeno, gestor de proyectos de Planet Youth. 

Dijo que este sistema tiene unos 25 años de experiencia y un alcance en las comunidades de todo el mundo. 

El especialista habló de concientización y responsabilidad de los adultos en la creación de entornos saludables y seguros para los jóvenes. 

Uno de los primeros pasos es el fortalecimiento a nivel local, luego se procederá a la instancia de encuestas y diagnósticos para la toma de decisiones “desde la propia comunidad”. 

Por su parte, el coordinador de INTEGRA, Darío Pérez, afirmó que este modelo tiene que incluir a todos los actores de la sociedad. 

En ese contexto, sostuvo que hay resultados positivos en ese país y se deberá trabajar fundamentalmente con la enseñanza y la familia, así como también con el Municipio de Pan de Azúcar, la dirección de Juventud de la IDM, entre otras dependencias. 

Sobre la labor que lleva adelante el Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones INTEGRA destacó el abordaje a temprana edad como son los talleres que se promueven en el fútbol infantil.