En el marco del 195° aniversario de la Jura de la Constitución, que tuvo lugar en la Plaza San Fernando de Maldonado, el intendente destacó que desde que salió de su domicilio pensó en la importancia de la jornada.
“He acompañado todos los actos, pero hoy fue una emoción colocar una ofrenda floral al pie del monumento al prócer José Gervasio Artigas”, algo que hizo junto al secretario general de la IDM, Álvaro Villegas.
En nombre del gobierno departamental, el director de la Unidad de Programación Cultural del Departamento de Cultura, Valentín Trujillo, recordó que “el 18 de julio de 1830 había una catedral a medio construir, una comandancia y un pueblo pequeño como tenía Maldonado en ese momento”.
Ese día se replicó en la Plaza San Fernando de Maldonado el acto que tuvo lugar en la Plaza Matriz; allí el pueblo juró fidelidad a la Constitución. Comentó que el texto fue fruto de un trabajo de una Asamblea Constituyente que trabajó en circunstancias muy complejas y tuvo representantes del departamento. La Constitución estableció “un conjunto de normas que nos rigen como comunidad hasta hoy y le dio un nombre -el Estado Oriental del Uruguay- y uno de los nueve departamentos que tenía el país estaba Maldonado”, sostuvo Trujillo.
“La primera carta magna era restrictiva, pero hay que contextualizar en la época: no había voto de la mujer, analfabetos o soldados y establecía un Estado confesional”, agregó el jerarca al tiempo que añadió que “no obstante, reivindicó conceptos que siguen muy vigentes hasta hoy como un Estado libre e independiente de todo poder extranjero, un gobierno representativo y republicano con una división de Poderes, un Ejecutivo con un presidente acotado en el tiempo, dos Cámaras en el Parlamento, y un Poder Judicial, además en cada departamento se designó un jefe político, el intendente y se estableció que la familia sea la base de la sociedad".
Asimismo, indicó que a lo largo de los años la Constitución fue incorporando cambios, como el voto de la mujer y el derecho de huelga, entre otros, señaló Trujillo.
El acto conmemorativo tuvo una particular importancia para el jefe comunal, quien nació y creció en Maldonado.
En la Plaza San Fernando se dieron cita escolares, liceales, vecinos y autoridades departamentales, y el evento culminó con un desfile de caballería gaucha organizado por la Sociedad Nativista San Fernando de Maldonado.