Pasar al contenido principal

Capacitación de maniobras de RCP en La Loma

La reanimación cardiopulmonar es una técnica para salvar vidas, que por decreto nacional es obligatorio aprender por el 50% del personal de organizaciones, empresas e instituciones públicas. En esta oportunidad el curso fue brindado a los funcionarios de la dirección de Infancia, Adolescencia y Juventud de la IDM.

portada

Además, la capacitación incluyó enseñar el uso del DEA, un desfibrilador externo automático, que por ley debe haber en lugares donde la circulación media diaria de personas mayores de 30 años supere las 1000. 

Es de acceso público y en nuestro país existe una aplicación para teléfonos que muestra dónde se encuentra el aparato más cercano, llamada CERCA.

En la jornada de este lunes 20, el curso se realizó en la Oficina de Juventud, a cargo de los instructores de Guardavidas y RCP básico, Ariel Machado y Pablo Techera.

Según los profesionales, en Maldonado las estadísticas indican que 6 de 10 personas reciben RCP antes de que llegue la asistencia médica, por una persona cercana y que conoce las maniobras. 

Esto significa que cuanto más personas en estas situaciones críticas en espacios públicos, sepan que hacer y actúen sin demoras, más probable es que la víctima de paro cardiorrespiratorio sobreviva. 

La RCP puede mantener la circulación de sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia restablezca el ritmo cardíaco normal.

Guardavidas de Maldonado brinda capacitaciones de este tipo en diferentes áreas constantemente, con el apoyo de la intendencia.

Si hay interés en recibir el curso básico de RCP, el contacto y agenda es con la Dirección Departamental de Salud de Maldonado. La sede se ubica en 18 de Julio y Ledesma, Edificio Puesta del Sol - Local 003.