-Respetar las normas y pautas de comportamiento existentes en el establecimiento donde se emplacen las actividades como las impartidas por los guías locales contratados
- Realizar las actividades en espacios naturales (Ej. trekking, senderismo, observación de aves, interpretación de cielos nocturnos) preferentemente bajo acompañamiento de guías locales capacitados
- Priorizar las contrataciones, compra de productos y servicios de las comunidades locales a las que visita.
- Llevar ropa y equipamiento apropiado para realizar el trekking.
- No usar ropa de colores llamativos ni generar ruidos molestos, ya que estos molestan y ahuyentan a los animales y aves.
- Se deberá respetar las precauciones y distancias prudenciales al momento de interactuar con la fauna autóctona para no generar ningún inconveniente o peligro (Ej. no realizar movimientos bruscos, uso de flashes de cámara, ruidos o arrojar comida o llamados para atraerlos).
- Tener siempre en cuenta las condiciones climáticas.
- No dejar rastro de tu actividad en la naturaleza, los desperdicios (Ej. arrojar papeles, botellas y vasos de plásticos, cascaras y semillas de fruta, semillas) regresan con el visitante.
- Respetar el trillo del sendero definido con el fin de minimizar la erosión y el impacto en el terreno a menos que el guía indique lo contrario.
- No extraer cualquier tipo de animal o material vegetal o mineral del sitio al que se visita.
- Respetar las costumbres de la comunidad local a la que se visita.