El 8 de agosto de 1917 Román Furtado dividió parte de su campo a orillas del arroyo "Pintado" en fracciones menores, dando lugar al proceso fundacional de la Villa de Mataojo de San Carlos, actual Pueblo Edén
El libro "Pueblo Edén, 100 años de historia e historias" de Gustavo Bazerque Martín, editado por la Intendencia de Maldonado en 2017 por los 100 años, aporta variada información sobre el lugar.
Se trata de una contribución a la memoria colectiva a partir de entrevistas a vecinos y personas que frecuentan la zona.
Relata acontecimientos, describe personajes relevantes y aporta documentos gráficos y anécdotas de este pueblo entre las sierras.
En el Registro Cívico y General de Ciudadanos firmado en Maldonado el 30 de julio de 1836 figura el Partido de Mataojo con 40 ciudadanos entre los que estaban hacendados, labradores, criador de ganado y capataz de estancia.
La historiadora de Maldonado María Díaz de Guerra (Maruja) menciona que en los primeros años del siglo XX las familias que vivían en Mataojo eran los Plada, Cabrera, Perdomo, Nieves, Tort, Umpiérrez, Birriel, Núñez, Serrón, Chocho, Tassano, Paradella, Báez, Machado, Batista, Bonilla, Figueredo, Casaña, Calvette, Baliño, Ferrer, De León, Moreira, López, Viera y González.
En 1936 existía en el lugar el almacén y tienda de Jacinto Torres; el local de feria de Furtado y la herrería y carpintería de Vital Tort.
En la actualidad el lugar recibe turistas de distintas partes del país.
Son atraídos por el estilo de vida y la naturaleza que propone un ritmo de vida sin los "aceleres" de la época contemporánea.