Este jueves 9 de noviembre la Dirección de Políticas Inclusivas apoyó el encuentro interinstitucional que se realizó en el marco de la Campaña de Salud Mental 2023, promovido por la Intersectorial de Salud Mental.
En la ocasión, estuvo presente la Directora de Políticas Inclusivas, Eliana González quien indicó que desde hace muchos años se trabaja fuertemente en conjunto con diversas instituciones en esta temática.
En ese sentido, indicó que “la salud mental se construye en comunidad mediante diferentes acciones, desde la Intendencia hacemos hincapié en diversos aspectos como la estimulación cognitiva para personas mayores, y la inserción laboral inclusiva con las personas con diferentes tipos de discapacidad”.
Asimismo, manifestó la necesidad de comprometer y concientizar más a la comunidad y a los actores sociales.
Por su parte, Mónica Giordano, referente técnica del Área de Salud Mental de la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, señaló que desde la institución tienen un rol de colaboración y articulación con el fin de avanzar en la implementación de la Ley y el Plan de Salud Mental.
Giordano resaltó que “ya se habla de la salud mental, no es un tabú, tenemos la posibilidad de que la comunidad pueda tomar parte del tema, y necesitamos cambios a nivel de cómo se relacionan las instancias nacionales con las departamentales”. En relación a eso indicó que cada departamento tiene sus características y que es necesario respetar la realidad y necesidades de cada uno, generando políticas acordes a todo el país.
En el marco de esta campaña estamos tratando de favorecer, promover y tender puentes a nivel departamental para generar políticas integrales acordes a las necesidades del país.
El director de INAU en Maldonado, Eduardo Rodas, dijo que se trató del primer encuentro de este tipo a nivel departamental, donde expusieron la Junta departamental de Drogas; la Comisión departamental de Discapacidad; la Comisión departamental de la Lucha Contra la Violencia de Género; y el grupo de Prevención de Suicidio.
Rodas indicó que todos los actores participantes están trabajando en la salud mental y que en esta ocasión “se logró intercambiar información de lo que ya se está realizando, de lo que hay que mejorar y de los recursos que hay en el departamento”.
En el caso de la discapacidad, la accesibilidad es fundamental porque puede afectar a la salud mental de quienes no pueden acceder a ciertos lugares, como también pasa con las mujeres que son víctimas de violencia de género y pueden tener a su vez en su familia un hijo o un marido con consumo problemático de drogas.