Pasar al contenido principal

Rindieron homenaje al artista Ignacio Olmedo

01 de Septiembre, 2023

En la tarde de este viernes quedó habilitada la muestra que podrá ser visitada de martes a sábados, entre las 10 y las 17 horas, en el Museo Regional Francisco Mazzoni de la ciudad de Maldonado, hasta el día 29 del corriente mes.

A través de la iniciativa de Marcelo Puglia, integrante de la comisión de apoyo al museo, y Pepi Gonçalvez, hija del homenajeado, se realizó la apertura de la exposición que está incluida en una serie de muestras organizadas por la dirección general de Cultura.

El subdirector del área, Fernando Cairo, señaló que Olmedo se radicó en Maldonado en la década del '50 y fue un gran gestor cultural y docente muy recordado, apreciado por toda la gente que lo veía por las calles, quienes lo reconocían como "el Maestro" Olmedo.

Recordó que fue un personaje muy querido, más allá de que nunca olvidó sus raíces artiguenses. Valoró el aporte al museo, desde que se integró a la fundación a la comisión de apoyo en 1990, en la que trabajó y se entregó con pasión, dedicación y lo mejor de él.

Sobre el reconocimiento, recalcó las facetas de Olmedo como artista, escritor y artesano, pero indicó que en realidad fue mucho más que eso y es un merecido y justiciero homenaje.

En tanto Pepi Gonçalvez, manifestó que su padre siempre estuvo muy integrado a la sociedad, y que a pesar de ser un migrante en Maldonado le fue muy sencillo convertirse en un vecino del lugar.

Destacó el amor que tenía por la cultura y que pasaba frecuentemente por los lugares donde había exposiciones, siempre muy atento a todos los movimientos artísticos, como la fundación del Teatro Fernandino.

Agregó que participó en distintas etapas de la historia en ese tipo de acontecimientos y señaló que tuvo un ferviente interés en que existiera el arte y la cultura desde el interior, confrontando con los de la capital, principalmente cuando había algún gesto de desconocimiento de los movimientos culturales que existían en cualquiera de las ciudades pequeñas del interior.

Sobre el homenajeado

Ignacio Olmedo (Artigas 1927 – Maldonado 2021).

Escritor, artista plástico y docente, el maestro Héctor Ignacio Gonçalvez Olmedo, conocido artísticamente como Ignacio Olmedo se afincó en Maldonado en 1954.

Fue artista visual, con una obra influida por el constructivismo del taller de Torres García, y fue alumno de Alceu y Edgardo Ribeiro.

Dirigió su propio taller e integró la comisión directiva del Museo Mazzoni.

Su obra narrativa comprende Yarao (cuentos, Bien se lame, 1991), La venganza de la Diosma (nouvelle, Trilce, 2004), Verdes presencias (crónicas, 2010), La turca tatuada (novela, Rumbo, 2011), Fronteras (cuentos, Yaugurú, 2013, segunda edición Banda Oriental, 2018).

En 2004 La venganza de la Diosma fue tercer premio de Narrativa édita del MEC.

En 2007 La turca tatuada obtuvo Mención de honor en el Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental".

Integró las muestras Hombres de mucha monta (Arca, 1995), y Cuentos de boliche (Trilce, 1997). Además publicó un libro de crónica urbana: Verdes presencias.

En tres oportunidades fue seleccionado por el fondo Procultura de la Intendencia de Maldonado para las ediciones de Verdes presencias (2014 y 2015), y Fronteras (2013).