La instancia tuvo lugar en el Teatro Sociedad Unión de San Carlos durante el miércoles 13 con la participación de representantes del Departamento de Cultura de la IDM, el Municipio de San Carlos y del teatro carolino. Se trata de un paso importante para una de las principales salas de espectáculos del departamento con el objetivo de potenciar su programación.
El director de la Unidad de Programación Cultural de la Intendencia de Maldonado, Valentín Trujillo, destacó que esta conformación supone “una nueva oportunidad para darle una impronta renovada a la Comisión, con la guía de la IDM desde el Departamento de Cultura que lidera Andrés Rapetti, y el compromiso del alcalde de San Carlos, Luis Cima, junto a su equipo, y los integrantes de la Sociedad Unión”.
También subrayó la relevancia de esta Sala a la cual calificó como “una de las más destacadas de la región, sin equivalentes en muchos kilómetros a la redonda”. Además, enfatizó la importancia de la descentralización y de mantener una fuerte presencia institucional en un Municipio con la trayectoria y el peso cultural que tiene San Carlos.
El Departamento de Cultura reafirmó su compromiso de mantener las prestaciones históricas, incluyendo el aporte mensual de 120 mil pesos para cachets donde se combinarán propuestas impulsadas por la Comisión con iniciativas privadas de productores y artistas, garantizando así una oferta variada y de calidad.
Asimismo, indicó que el Teatro Sociedad Unión atraviesa un momento de renovación edilicia y funcional. A las mejoras de infraestructura se le suma la apertura de un espacio gastronómico que aportará un nuevo servicio al público y contribuirá al dinamismo del lugar. En ese marco, Trujillo valoró la versatilidad de este teatro que, además de espectáculos teatrales y musicales, puede albergar: conferencias, presentaciones y eventos académicos. A modo de ejemplo recordó la reciente realización de las Jornadas de Geohistoria en las que la Sala se convirtió en epicentro de la investigación histórica a nivel nacional, al tiempo que resaltó el papel del Teatro en eventos identitarios -como es el carnaval carolino-.
Para el responsable del Área de Programación Cultural de la IDM, el desafío es “continuar y mejorar lo que se venía haciendo, incorporando elementos de originalidad que respondan a las nuevas autoridades e integraciones”. A esto añadió que “la Sociedad Unión es un símbolo cultural de Maldonado y un motor para la vida social y artística de San Carlos, por lo cual con este nuevo impulso buscamos proyectarla hacia el futuro, fortaleciendo su papel como espacio abierto, plural y de calidad para toda la comunidad”.