Pasar al contenido principal

En plazoleta "Porto Alegre" se recordará el Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia hacia las Mujer

A partir de las 18 horas del sábado 25 organizado por la Comisión de Género del municipio local y la Dirección de Políticas de Género de la intendencia habrá una charla sobre Gestión Emocional, un encuentro literario y homenaje a las hemanas Mirabal defensoras de los derechos de la mujer.

Promueven el Municipio de Piriápolis, la Intendencia de Maldonado y los clubes Zonta de Punta del Este y Piriápolis (éste último en formación).

Sobre la fecha

El 25 de noviembre de 1960 Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas durante el gobierno del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

Minerva, Patria y María Teresa conocidas como "Las Mariposas", pertenecían a una familia acomodada de la provincia de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal).

Contaban con carreras universitarias, estaban casadas y tenían hijos.

Minerva y María Teresa habían estado en la cárcel en más de una oportunidad.

Un 25 de noviembre funcionarios de la policía secreta interceptaron el automóvil en el que se trasladaban las hermanas.

Fueron ahorcadas y lanzadas dentro del vehículo por un precipicio, para que pareciera un accidente automovilístico.

En el momento de morir tenían entre 26 y 36 años, y cinco hijos en total.

La popularidad de las tres mujeres, unido al aumento de los crímenes, las torturas y las desapariciones hizo que este asesinato marcase la historia dominicana.

La historia de las hermanas Mirabal inspiró la película del mismo nombre.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Se define este tipo de violencia como " todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Para respaldar esta decisión, en 1999 la Asamblea General proclamó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.