Pasar al contenido principal

Piriápolis conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Con motivo de esta fecha, el sábado 25 de noviembre se realizó en Piriápolis un Encuentro Nacional del Candombe Raíces que contó con la participación activa de mujeres de la zona.

Durante la jornada estuvo presente la representante de ZONTA, Magdalena Fioriti, quien explicó que “la función de esta organización es educar para prevenir la violencia y con ese objetivo es que se desarrollan diferentes actividades". 

Asimismo, la directora de ZONTA de Punta del Este, Elba Pereyra de Gomensoro, agregó que “estamos bregando para que se termine la violencia y que la gente entienda que la violencia no tiene ningún tipo de justificación”. 

Por su parte, la integrante de la Comisión de Políticas de Género de Piriápolis, Alicia Pimentel, informó que actualmente en las oficinas se atiende un promedio de cinco a siete personas y agregó que “estamos para ayudar en todas las situaciones que aparecen con las herramientas que tenemos, a través de las Políticas de Género, Inmujeres, Mides e INAU”. 

El centro ZONTA de atención a mujeres y niños víctimas de violencia que está en Maldonado atiende en convenio con la Intendencia de Maldonado, de lunes a sábado, en el horario de 9 a 15; mientras que en Piriápolis lo hace con previa agenda en las instalaciones del Municipio. 

La violencia basada en género, tiene como resultado un daño físico, sexual o psicológico, así como amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad en público o privado. La fecha que se conmemora desde 1981, tiene que ver con el crimen de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

En Uruguay la Ley 19.580 es la que dicta normas contra la violencia hacia las mujeres, basada en género. Esta ley tiene como objeto garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.