La actividad en el marco del mes de las personas mayores fue promovida por la IDM, a través de la coordinación entre el Departamento de Turismo y el Área de Personas Mayores de la subdirección general del Departamento de Desarrollo e Integración Social.
El encuentro contó con la participación de personas mayores pertenecientes al Centro Diurno Barrio Odizzio, Centro Cultural Maldonado Nuevo, y grupos de coro de AJUPEMA y La Capuera.
La salida que tuvo como destino la zona oeste del departamento, recorrió diversos puntos de la propuesta turística “Sentir las Ánimas”.
Comenzó con la visita a la Estación de Artesanos de Kilómetro 110, donde fueron recibidos por los artesanos locales, quienes compartieron información sobre su trabajo y la historia de la zona.
Durante todo el recorrido, el grupo fue acompañado por la guía Luz María Espinosa, de la Asociación de Guías de Maldonado, quien brindó información y acompañamiento permanente.
Posteriormente, visitaron el emprendimiento Olivo de las Ánimas, donde Martín Robaina -referente del lugar- ofreció una completa explicación sobre el proceso de producción y la historia de la olivicultura en Uruguay. La experiencia culminó con una degustación de tres tipos de aceite de oliva.
El grupo compartió un almuerzo en el comunal de Kilómetro 110 y como cierre de la jornada, se tomaron una fotografía grupal en el Mirador Sentir las Ánimas, retornando luego por la costa desde Las Flores hasta Punta Negra.
La salida se llevó a cabo el miércoles 15 de octubre.
Estas propuestas son muy valiosas, ya que las empresas locales abren sus puertas y se comprometen con el trabajo social, brindando experiencias significativas para este público.
El programa de Turismo Social busca promover el disfrute, la integración y el bienestar de las personas mayores, al tiempo que contribuye al desarrollo turístico local, fortaleciendo los lazos entre municipios, operadores turísticos, artesanos y la comunidad.