La propuesta bajo el nombre de “Abrazadas lejanías” cuenta con obras realizadas entre los años 1978 y 2021; y está habilitada de lunes a viernes de 9 a 17 horas, en forma gratuita.
En palabras del artista, es una antología de una selección de técnicas, climas poéticos y modos expresivos en distintas oportunidades durante 40 años.
Cuenta con una primera etapa en 1978 con pinturas al pastel, posteriormente surgen surgen los acrílicos, acuarelas, tintas, collages y serigrafías.
Luego en la década de 1980 se pasa a una etapa en tres dimensiones, trabajando piedras y otros objetos.
A principios de los 1990 se originan “las dualidades unívocas”, siendo un salto cualitativo según Büsch, donde utiliza imágenes impresas para concretar un mensaje visual.
Y por último tenemos las integraciones entre distintos materiales como el papel, las rocas, madera, vidrios o hierros; y en siguiente instancia las instalaciones con piezas representativas de tres trabajos.
Algo que destaca Büsch es que la muestra está dedicada a los alumnos de su taller y aquellos cursos donde fue docente a lo largo de los años, en Montevideo y Piriápolis.
Jorge Céspedes, director general de Cultura, expresó que con tantas obras se demuestra una faceta creativa extremadamente productiva, innovadora, disruptiva, que han llevado a Büsch y los integrantes de su taller a ser referenciales en la zona oeste del departamento, ya que cuenta con un taller desde el 2001 en la ciudad de Piriápolis.
El jerarca agregó que el artista demostró la capacidad de 40 años de encontrar en distintos elementos el descubrimiento de su don artístico y posicionarse con un lenguaje estético que lo caracteriza; en pos de demostrar emociones, sentimientos y cuestionamientos en sus trabajos.
La presentación se llevó a cabo el jueves 7 de setiembre en la Casa de la Cultura con una gran convocatoria de allegados y conocedores del artista.
“Abrazadas lejanías” estará en el museo hasta el 28 de setiembre.