La Intendencia de Maldonado invita a toda la población a sumarse al concierto gratuito que brindará la Orquesta Departamental con el fin de celebrar sus 165 años de historia. La cita será a las 20.30 horas de este sábado 22 en la explanada de la IDM.
Residentes y visitantes podrán disfrutar de una nutrida programación especialmente creada para este concierto al que se accederá gratuitamente.
Actualmente, la Orquesta Departamental cuenta con más de 20 integrantes, muchos con formación académica y experiencia en el exterior. El responsable de la dirección musical general y la coordinación es Alejandro Gorbea, mientras que la subdirección está a cargo de Gonzalo Pérez. En tanto, la coordinación general del concierto es efectuada por el Departamento de Cultura de la IDM.
A partir de las 20.30 horas de este sábado 22 de noviembre se desplegará la programación que estará compuesta por: La Cumparsita (Gerardo Matos Rodríguez), dirige Aurelio Alvira; Libertango (Astor Piazzolla); Pa´l que se va (Alfredo Zitarrosa); Malísimo (Ruben Rada); Lo que el tiempo me enseñó (Tabaré Cardozo); Al mundo lo hacemos todos (Sebastián Prada); Universo paralelo (Nahuel Pennisi); Cómo han pasado los años (Rocío Dúrcal), dirige Hugo Marmolejo; Soy lo que soy (Sandra Mihánovich); Medley Palito Ortega; Una historia más (Daiana Aparicio); Charly García Mix; Corazón fracturadO (Ricardo Montaner); Never can say goodbye (Gloria Gaynor); New York, New York (John Kander Fred Ebb), dirige Julio César Delgado; Puerto Montt (Los Iracundos); La familia (Los Pimpinela); y Va pensiero de la ópera Nabucco (Giuseppe Verdi).
Asimismo, se contará con invitados especiales.
Reseña histórica de la Orquesta Departamental
La creación oficial de la banda musical del pueblo data de 1860 con el maestro José Rovella, de procedencia italiana, como su director musical.
En 1873 la llamada Sociedad Filarmónica Armonía tenía su propia sede donde se realizaban, bajo la dirección del maestro Redin, funciones culturales -que comprendían teatro, ópera y conciertos- y también los actos patrióticos en la plaza y la legendaria retreta.
En 1877 pasó a llamarse Filarmónica Municipal, siendo su director musical el maestro Domingo Petrozelli; el conservatorio musical y la Filarmónica funcionaban en la Escuela Ramírez.
Con el transcurso de los años, el grupo adoptó otras denominaciones y fue cambiando su formación: