Pasar al contenido principal

INTEGRA realizó cierre de los talleres brindados en la Escuela N° 102 de Balneario Buenos Aires

25 de Octubre, 2023

Con el fin de educar en materia de prevención, técnicos del Plan piloto de prevención y tratamiento de adicciones INTEGRA, trabajaron con los niños de dicho centro educativo en cinco talleres de modalidad mensual.

El pasado miércoles 25 de octubre se realizó el cierre de esta iniciativa en el local de UTU de Balneario Buenos Aires. En la instancia participaron los miembros de INTEGRA, los alumnos, docentes, padres y estudiantes de UTU.

Estuvo presente el coordinador del plan, Darío Pérez, quien destacó que se trata de la primera experiencia de estas características: “Es el primer lugar donde encontramos un resquicio para trabajar en prevención, que es algo muy importante”, puntualizó.

Asimismo, hizo hincapié en el compromiso de la comunidad educativa y del equipo de INTEGRA. Dijo que “a través de nuestros compañeros le hemos puesto mucho corazón porque era la primera vez que trabajábamos en esto y esperemos sirva como piloto para poder empezar a avanzar en otros centros del departamento". Asimismo, indicó que para trabajar en el fenómeno de las adicciones hay que destinar numerosos recursos y esfuerzos en el tema de la prevención.

En cuanto a la respuesta de los alumnos a este taller, Pérez señaló que tienen un amplio conocimiento de la problemática y manifestó que en reiteradas ocasiones las adicciones en la familia generan situaciones especiales, de violencia, ansiedad, angustia y depresión de muchos niños, por lo cual, a través de estos talleres de detectar fenómenos que muchas veces no se ven a simple vista”.

Por su parte, la maestra secretaria de la escuela, Andrea Rivas, expresó que este proyecto surge desde una inquietud de los propios alumnos con respecto a la temática. 

El interés de los niños se trasladó a partir de intercambios con UTU al equipo de INTEGRA, con quienes se mostró agradecida por la “inmediata recepción”. En ese sentido, explicó que se trabajó en talleres mensuales, donde se fueron abordando las diferentes temáticas en cuanto a prevención y uso de sustancias.

Etiquetas