Pasar al contenido principal

IDM promueve la prevención de enfermedades cardiovasculares en la semana del corazón

Con el objetivo de que la población sepa cómo cuidar su salud cardiovascular, se llevan a cabo una serie de actividades, en la semana que se celebra bajo el lema “Construyamos una república de corazones sanos”.

Promueve corazón

La directora de Salud, Ana Medina, manifestó que desde la intendencia trabajan en la prevención y la promoción de la salud.

Agregó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y el 80 por ciento pueden ser prevenibles.

Sobre las acciones, afirmó que la apuesta es que la gente tome conciencia de que debemos cuidar nuestro corazón, ya que es único y es el motor de nuestras vidas.

En cuanto a las medidas de prevención, dijo que la primera instancia es ver al médico de forma periódica, para hacer un examen físico, interrogatorio completo, control de presión, ver cómo está de peso, el tema del estrés de la persona que es muy importante, realizar los análisis de rutina correspondientes, que son la diabetes y el colesterol.

La jerarca, señaló que otro aspecto relevante en la mujer es la menopausia, porque el bajón de estrógeno favorece las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, alentó a la población a llevar una vida activa, para ayudar a mantener mejor la salud cardiovascular y comer sano. Al respecto recomendó evitar frituras; tucos, comer más frutas, verduras y legumbres; una vez por semana pescado; evitar las bebidas colas y en su lugar tomar agua y jugos naturales; evitar el alcohol, tabaquismo, y el café.

A su vez, lamentó que muchas veces la gente piensa “a mí no me va a pasar”, y en ese contexto sostuvo que es fundamental hacer caso a lo que los médicos, para mantener valores normales.

También recordó, que si bien bajó el nivel de las muertes prematuras, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel nacional en mujeres y la segunda en hombres.

Como consecuencias, expresó que no solamente pueden causar la muerte, sino enfermedades crónicas que llevan a discapacidad, que pueden ser leve, moderada, severa, y a su vez puede ser permanente o transitoria; y eso es un tema muy importante para la salud pública, porque depende de la persona, afecta a la familia y a la sociedad.

Medina, indicó que entre todos se puede mejorar la salud cardiovascular siendo conscientes de la conducta que hay que mantener.

Las acciones organizadas por la IDM comprenden actividades de pausa activa, reuniones a cargo de profesionales de la salud, pesquisamientos, controles de presión y hemoglucotest, entrega de información a través de folletería y presencia en escuelas de Maldonado Nuevo, Cerro Pelado y San Carlos.

Etiquetas