Pasar al contenido principal

IDM impulsa el ecoturismo: Egresados del Programa de Ecoturismo para la Conservación se sumarán a "Birding Solanas'"

Con el apoyo de la Intendencia de Maldonado se realizó la presentación de los nuevos circuitos para la observación de aves silvestres en el Complejo Solanas Punta del Este, diseñados por el biólogo especializado en ecología y conservación de aves nativas, Adrián Azpiroz.

Se trata de una experiencia única que combina la belleza natural con la conservación de la fauna local y que contará con el aporte de guías de turismo egresados del Programa de Ecoturismo para la Conservación (PEC).

El biólogo Adrián Azpiroz explicó que el proyecto "Birding Solanas" se basa en el estudio de la fauna en las 120 hectáreas que componen el parque del complejo. A partir de esta investigación, se han desarrollado servicios y productos destinados a visitantes y al público en general, para disfrutar de la observación de aves silvestres, una actividad que ha ganado reconocimiento a nivel internacional y que ahora se ofrece en Uruguay.

El gerente general del Grupo Solanas, Alejandro D’Elia, sostuvo que esta iniciativa se desarrolló durante más de un año. Destacó que Solanas es un lugar de naturaleza y bosque, y la revelación de la diversidad de especies de aves en el área motivó la creación de esta actividad no solo para el complejo sino también para el disfrute de la comunidad local y los visitantes. D’Elia enfatizó en que los circuitos también estarán abiertos al público en general, instituciones educativas y otros establecimientos hoteleros que podrán agendarse previamente para explorar el bosque y conectarse con la naturaleza.

La intendente interina de Maldonado, Adriana Graziuso, estuvo presente en la presentación del proyecto que tuvo lugar este lunes 6 de noviembre, en el Centro de Convenciones de Solanas. Destacó el importante papel desempeñado por la Intendencia de Maldonado en la formación de guías de turismo a través del Programa de Ecoturismo para la Conservación (PEC). En el marco de esta colaboración, unos 30 egresados del curso de PEC de este año serán contratados por Solanas y desempeñarán el papel de guías turísticos en las salidas organizadas por la empresa. Esto representa una apuesta al turismo natural y sostenible, ofreciendo una nueva forma de atraer turismo al departamento.

El Programa de Ecoturismo para la Conservación (PEC), que comenzó en 2021, es impulsado por la Intendencia de Maldonado en asociación con Wild Punta del Este y con el apoyo de la Junta Departamental de Maldonado y los ocho municipios. El objetivo de este programa es promover la desestacionalización del destino en forma sostenible, impulsando el desarrollo de las comunidades locales y fomentando una apreciación por la riqueza natural de la región.