Pasar al contenido principal

IDM continúa monitoreo ante aparición de dinoflagelados que explican agua amarronada

La Dirección de Ambiente está monitoreando en forma permanente todas las playas del departamento, algo que realiza de manera regular todo el año y acentúa cuando se está ante la presencia de dinoflagelados. Todas las playas están aptas para baños.

Noctilucas

El color marrón obedece a la presencia de estos dinoflagelados que se encuentran en la costa y que también vienen siendo monitoreados junto a la brigada de Guardavidas que informa de manera constante la situación.

Se trata de microorganismos acuáticos naturales que hay en las playas, tanto noctilucas scintillans como Alexandrium Affine. Estas últimas causan el color marrón que se ha detectado en la costa en las últimas horas.

No son tóxicas para el ser humano.

Alexandrium Affine es autótrofa, generando así su propio alimento y lo genera con la luz solar y el calor, estando las condiciones óptimas para que se desarrolle aún más en estos días de altas temperaturas.

La dirección de Ambiente sigue los protocolos y recomendaciones de la Dinara y el Ministerio de Ambiente donde no se establece bandera sanitaria para estos casos dado que no son dinoflagelados tóxicos.

En el caso de personas alérgicas puede ocurrir irritación en la piel o picazón si se está ante una exposición prolongada, al igual que alguna afectación en los más pequeños.

A la mayoría de las personas no les afecta la piel.

Etiquetas