Permanecerá en exhibición hasta el 30 de agosto en la Sala Gobernador José Joaquín de Viana del mencionado Museo, el cual se localiza en calle Ituzaingó 789 de la ciudad de Maldonado. Se podrá acceder en forma gratuita de martes a sábados, entre las 10 y las 19 horas.
Los fotógrafos Andrés Pereyra, Carla Antón, Fabiana Nuñez, Federico Barrios, Luis de Avila y Walter Castelli -y con la curaduría de Solange Pastorino-, comparten su mirada sobre el tema del poder dándole nombre a la exposición. En primer lugar, se desarrolló una pesquisa individual y luego una puesta en común colectiva; desde la teoría y la reflexión, y con una lectura crítica de las imágenes, se estimuló el acercamiento a la temática, así como los procesos de pensamiento y realización de los trabajos personales.
Sobre el aporte de cada fotógrafo:
- Andrés Pereyra trabajó en seis diferentes formas del poder: religión, prensa, fútbol, consumo, y represión. Registró en fotografías el cruce de acciones performáticas y proyecciones cinematográficas emblemáticas que establecen un correlato con puestas en escena de personajes expuestos a las acciones del poder.
- Carla Antón en su proyecto "Objetos del Desgaste" se centra en el poder de la mujer. Con la interacción de elementos del hogar y la oficina, sus composiciones nos remiten al readymade, cambiando así su contexto y significado. Produce imágenes que dan cuenta del desdoblamiento de roles de la mujer. Con ironía resuelve la exigente coexistencia, donde todo encaja en una nueva armonía.
- Fabiana Nuñez investiga, en unas pocas manzanas a la redonda de su domicilio, los cambios edilicios que se han producido en estos últimos años. El poder especulativo del mercado inmobiliario arrasa con viviendas familiares para implantar, en esos limitados espacios, edificios de apartamentos. Sin un propósito social, ni estudio de impacto en la ciudad, se elevan en altura y costos, unos sobre otros, pequeños inmuebles, para la acumulación de ganancias del sistema financiero.
- Federico Barrios ensaya en imágenes el registro del poder en clave de esperanza. Documentar el acto de votar de su madre, lo ubica a un mismo nivel de cotidianeidad de la espera hogareña de su padre, en esa jornada cívica. Sin embargo, esa intimidad simple conlleva una capa de reflexión más profunda acerca del cuidado del bienestar colectivo y la resistencia en la conquista del sufragio ciudadano. El poder de la esperanza se manifiesta en la simpleza y perseverancia de las acciones que nutren los cambios futuros.
- Luis de Avila centra su investigación en el poder de la sociedad civil en organizarse para luchar contra las injusticias sociales. Asume la tarea de documentación de las marchas en contra del maltrato animal como una acción militante. Sus fotografías no son un mero registro de los hechos, son una forma de empoderamiento en una lucha pacífica en defensa de los animales. Plantea que el cuidado de todas las especies es una acción política. Los seres humanos somos parte de un ecosistema vital que requiere compromiso y cuidado de todos.
- Walter Castelli propone un poder nutritivo que se produce cuando los seres humanos actúan en favor de la naturaleza. Muchas catástrofes son causadas por las acciones irresponsables desde un poder negativo afectando el medio ambiente. Castelli apunta su cámara hacia las intervenciones que propician su desarrollo y en cuidadas composiciones nos acerca a los creativos artificios implementados por el ser humano, dando lugar a nuevos paisajes productivos.