Pasar al contenido principal

Con foco en el cuidado de los mares se observó el Día Mundial del Medio Ambiente

05 de Junio, 2023

El director general de Turismo, Martín Laventure, participó este lunes 5 del encuentro que tuvo lugar en la Liga de Punta del Este. En la oportunidad, se habló de la importancia del territorio marino, su valoración, conocimiento y cuidado en pos de promover políticas de estado.

El jerarca dio la bienvenida, reflexionó sobre esta fecha tan especial y reiteró el compromiso de la Administración del Intendente Enrique Antía.

Dijo que desde la actividad turística es un día para tomar conciencia, así como también en cada proyecto que se encare trabajando todo el año pensando en el cuidado medioambiental.

Por su parte, el biólogo marino, Andrés Milesi, coordinador de la iniciativa Mar Azul Uruguayo, destacó la belleza de nuestro territorio marítimo.

En relación a la propuesta denominada "Merienda con el ambiente" indicó que fueron invitados pescadores, cocineros, surfistas, entre otros referentes comunitarios y de la sociedad civil en su conjunto.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se expuso sobre la problemática de los plásticos.

Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la protección de aguas fuera de las 200 millas jurisdiccionales.

Dentro de los desafíos, se encuentra el ingreso de la Isla de Lobos como área protegida.

La actividad- organizada por Mar Azul Uruguayo, con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, PNUMA, Liga de Turismo de Punta del Este y Pacto Oceánico- tuvo como objetivo la celebración de esta importante fecha, que fue propicia para el intercambio de experiencias.

Además, se dio a conocer la iniciativa Mar Azul Uruguayo y sus proyectos, así como una muestra de fotógrafos locales sobre la riqueza y diversidad marina y costera de nuestro país, impulsando la concientización sobre su protección.
 

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente

Desde hace 50 años, este día ha llegado a convertirse en una de las plataformas internacionales con mayor alcance a favor de las causas ambientales, promoviendo el progreso en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por el cual decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en todo tipo de eventos alrededor del mundo.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coordina esta conmemoración en la que participan más de 150 países cada año.

Las principales corporaciones, organizaciones no gubernamentales, comunidades, gobiernos y celebridades de todo el mundo se suman a las jornadas temáticas del Día Mundial del Medio Ambiente para defender un gran número de acciones y fomentar la conciencia mundial.

Con estas políticas de protección ambiental, la Intendencia de Maldonado cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Etiquetas