El guitarrista y director del Festival, Ricardo Barceló, transmitió su satisfacción por lo logrado con la nueva entrega que se desarrolló del 27 al 30 de noviembre inclusive. En esta oportunidad, se contó con artistas de altísimo nivel provenientes de Inglaterra, Estados Unidos, España y Uruguay.
Una vez más, el Festival Internacional de Guitarra de Maldonado (FIGM) brindó una propuesta de excelente calidad y con ingreso totalmente gratuito. Las iniciativas se desarrollaron en el Museo Nicolás García Uriburu, el Museo Regional Francisco Mazzoni, el Museo Ralli y también en el Salón Dorado del Argentino Hotel de Piriápolis.
“Todas las actividades, que no fueron solamente conciertos, son muy importantes porque consisten en un gran aporte a la cultura fernandina”, explicó Barceló al referirse a la puesta en práctica de las clases magistrales y conferencias, además de los clásicos conciertos, que además en esta ocasión se incorporaron dos instrumentos que no habían participado hasta el momento: el laúd barroco y el bandoneón. En cada jornada se pudo constatar la destacada participación de “un público cálido y con mucho entusiasmo”, añadió el artista.
En la edición 2025 participaron: el Dr. Álvaro Córdoba (Uruguay) ejecutando laúdes de los períodos renacentista y barroco; el dúo de guitarras Transatlántico, integrado por Magdalena Duhagon e Ignacio Barcia; el grupo de bandoneón y dos guitarras Tenemos Tango Trío, formado por Julio Cobelli, Sebastián Mederos y Francisco Pérez Walter, (Uruguay); el guitarrista de flamenco-crossover Paco Seco (España); y Ricardo Barceló como solista de guitarra clásica.
Asimismo, estuvo el investigador Oscar Redón (Uruguay) al igual que el guitarrista Enzo Bonizzi presentando el reciente libro Música rioplatense para guitarra de Eduardo Barca, un destacado guitarrista y compositor de Canelones, recientemente fallecido.
El FIGM contó con conferencias del Dr. Córdoba y del Dr. Barceló, y el taller denominado "Flamenco para guitarristas clásicos", dirigido por el profesor Paco Seco. El arte de la lutería ha estado presente desde el inicio del Festival, por lo cual en esta edición se realizó una exposición de guitarras construidas por el luthier Camilo Abrines, utilizando maderas autóctonas uruguayas.
Al igual que en años anteriores fueron becados por la organización varios alumnos de la Escuela Departamental de Música de Maldonado (IDM) y también de la Escuela Universitaria de Música de Montevideo (Instituto de Música, Facultad de Artes, UdelaR) con los objetivos de la descentralización cultural y la integración nacional.
Historia
El FIGM nació en Maldonado en el año 2011 gracias a una iniciativa conjunta del guitarrista Ricardo Barceló y la Dirección General de Cultura de Maldonado con la finalidad de promover el interés por la guitarra clásica -instrumento de profundo arraigo nacional y regional-, así como el disfrute de la música en general, ya que hasta el momento no existía un evento de tales características en el departamento de Maldonado.
Desde su creación, han pasado por el Festival grandes guitarristas reconocidos a nivel internacional: Álvaro Pierri, Jorge Cardoso, Wiktoria Szubelak, Manolo Franco Barón, José Miguel Moreno, Juan Falú, Laura Young, Eduardo Fernández, Gaëlle Solal, Oscar Herrero, Mirta Álvarez, Nora Buschmann y Giulio Tampalini, entre otros músicos de amplia trayectoria.