Pasar al contenido principal

Festival del Chivito

Como parte "Día del Patrimonio", el sábado 4 de octubre se habilitará una sala del Municipio de Punta del Este con la historia de “El Chivito”.

Gastronomía

De 17 a 23:30 horas en avenida Gorlero y 30 la familia Carbonaro contará el origen de este plato uruguayo.

Habrá stands de chivitos y emprendedores locales.

Será acompañado de shows musicales y DJ.

El primer “chivito” se sirvió en el bar "El Mejillón" de Antonio Carbonaro de calles 31 y 32 de la península.

En 1944, una mujer pasó de madrugada por el local a comer cuando la cocina ya estaba cerrada y le preguntó a Carbonaro si tenía carne de chivo.

Pese a no tener lo que se le pedía, el propietario como forma de dar una respuesta,  seleccionó una roseta de pan francés, manteca, un churrasco de lomo y una feta de jamón y con eso preparó un alimento.

Así lo precisó Graciela Carbonaro, hija de Antonio, al contar como surgió el primer plato al que luego se agregó lechuga, tomate, huevo y más. 

En la década de 1940 se vendían 1.000 chivatos diarios, recordó Graciela.

El restaurante sumó después confitería y heladería.

En su época de auge (1940-1950) en el lugar se reunían políticos, estrellas del espectáculo rioplatense, celebridades y pobladores estables. 

Personalidades como Eduardo Víctor Haedo, Luis Alberto de Herrera, integrantes de la familia Batlle conversaban en las mesas de “El Mejillón” donde apareció el primer chivito.

Haedo fue periodista, pintor y político uruguayo del Partido Nacional que presidió el Consejo Nacional de Gobierno entre 1º de marzo de 1961 y el 1º de marzo de 1962.

Herrera fue político, abogado, diplomático, periodista, historiador y dirigente político del Partido Nacional.

En el caso de la familia Batlle se conformó (como hijos de José Batlle y Ordóñez quien fuera dos veces Presidente de Uruguay) con César, Amalia Ana, Rafael y Lorenzo Batlle Pacheco.

Del último toma nombre la rambla costanera de la playa “Brava” de Punta del Este.

 

Etiquetas