Pasar al contenido principal

Faja Costera de Maldonado es de calidad óptima y para todos

27 de Junio, 2023

En las dos últimas administraciones del intendente Enrique Antía, se logró la recuperación y puesta en valor del espacio costero, fruto de múltiples acciones. La primera tarea fue retirar a privados que durante muchos años habían tomado posesión de la costa.

Bethy Molina, Directora de Medio Ambiente, señaló que en ese sentido realizaron varias demoliciones luego de los trámites judiciales correspondientes, que determinaron que esos espacios eran de uso público.

En octubre de 2018 en la zona turística de Punta Fría fue demolido el ex parador Barlovento y se rescató el entorno con el reordenamiento de los puestos de venta de pescado.

El proceso continuó con la recuperación de dunas y playas. Se colocaron cercas captoras en las zonas de Las Grutas y Piedras del Chileno, con el objetivo de preservar el cordón dunar y evitar el desplazamiento de la arena hacia la rambla. La iniciativa se sumó al éxito de los geotubos instalados en distintos puntos de la zona costera, especialmente en La Barra, donde se recuperó parte de la playa que se había perdido en los últimos años.

Molina indicó que es necesario recuperar el cordón de dunas, porque en caso de un escenario de cambio climático con posible aumento del nivel del mar y de las frecuencias de temporales, es fundamental contar con un sistema de dunas bien consolidado que funcione como primera barrera natural.

La jerarca recordó que la Intendencia realiza un monitoreo aéreo permanente de la costa. La playa de Piriápolis es la más comprometida del departamento y en ese sentido realizan acciones conjuntas para retener arena en esa playa, a través de un convenio con el Ministerio de Ambiente, la Facultad de Ingeniería y la Universidad de Cantabria.

Por otra parte, continúa la recuperación de ecosistemas y la relocalización de población en situación de vulnerabilidad frente a las inundaciones. Por ese motivo se realojó a los vecinos de El Placer y continúa el plan de reubicación del barrio Kennedy. 

De esta manera, avanza el compromiso de protección del medio ambiente, comprendido en el plan de recuperación y mantenimiento que lleva adelante la Intendencia de Maldonado; una política de acondicionamiento de todos los espacios para el uso público.

Con estas acciones que se enmarcan en el mes del medio ambiente la IDM cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.