En la actividad se presentaron los libros "Delmira Agustini" de Carina Blixen, "Poesía extraviada de Acuña de Figueroa" de Gastón Borges y "Revista de la Biblioteca Nacional dedicada a Emir Rodríguez Monegal". La moderación estuvo a cargo de Martín Ferrario.
Como coordinador de la Unidad de Cultura del Municipio de Maldonado, Ferrario indicó que la presentación constó de tres trabajos de la Biblioteca Nacional en su faceta editorial.
Destacó asimismo el intercambio con investigadores representativos de la institución, dentro de la Feria del Libro.
Resaltó la interacción con el público presente, alejándose de la exposición clásica y dotando de calidez a la instancia compartida.
Los libros, que pueden ser adquiridos por los lectores, más adelante serán digitalizados y puestos a disposición en la página de la Biblioteca Nacional.
Carina Blixen habló sobre la importancia de la persona y el estilo poético de Delmira Agustini, una voz de poeta femenina en un tiempo donde no existía una figura así.
Indicó que la investigación incluye mucha documentación de la vida de la poetisa, debido a su reconocimiento y presencia pública desde muy joven.
Su triste muerte trágica desencadenaría una difusión importante en la prensa.
Gastón Borges, por su parte, refirió que el libro con obras inéditas de Acuña de Figueroa incluye datos recopilados desde mediados del año 2020 y se tiene previsto sacar un segundo tomo a finales del 2024.
La investigación se basa en el estudio de más de veinte manuscritos pertenecientes al archivo literario de la Biblioteca Nacional que luego son comparados con las Obras Completas ya publicadas del autor en 1891.
El trabajo da como resultado mucha poesía en diversas formas, que hoy en día se puede dar a conocer.
Borges subrayó que el volumen 1 incluye dos colaboraciones, una de ellas con el residente de Maldonado Juan Ángel Italiano, enfocada en la poesía visual, tan rara y distinta de Acuña de Figueroa.
La presentación se desarrolló el jueves 9 de noviembre en el salón de danza del Paseo San Fernando.
El director de la Biblioteca Nacional Valentín Trujillo, por un cuadro de salud no pudo estar presente.