Pasar al contenido principal

Ciclo de Cine de la Sala Raimondi propone doble función para esta semana

El viernes 24 y también el sábado 25 de noviembre, en ambos casos a partir de las 20 horas, se podrá concurrir a la Sala de Audiovisuales de la Casa de la Cultura de Maldonado -en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí- para disfrutar de dos proyecciones.

El viernes será el turno de La sombra de una duda (Estados Unidos, 1943), dirigida por Alfred Hitchcock, que tendrá una duración de 108 minutos.

En tanto, el sábado en sesión especial de cine radical se proyectará Rojo profundo, película italiana del 1975 dirigida por Darío Argento -con una duración de 100 minutos-.

La Dirección General de Cultura de la IDM recuerda que la entrada será libre y gratuita.

Sinopsis y directores

Respecto a La sombra de una dudaCharlie es una estudiante de un pequeño pueblo que disfruta de una relación muy cercana con su tío, quien también se llama Charlie. Un día su tío llega de visita a casa de la pequeña Charlie y aunque es tan carismático como de costumbre, a veces resulta un poco reservado y misterioso, tanto así que comenzó a escribir un artículo en el periódico que hace referencia a un asesino de viudas. Los detectives llegan al pueblo para investigar a todos los que allí se encuentren.

Alfred Hitchcock (1899-1980) fue un director y actor considerado como el mejor director de Inglaterra. Pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y thriller psicológico, y un innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, para esto empleaba encuadres para provocar ansiedad, miedo o empatía, dejando así un estilo muy distintivo. Recibió dos Globos de Oro, ocho Premios Golden Laurel, cinco premios a toda su trayectoria -entre ellos, el BAFTA Academy Fellowship Award-, además de cinco nominaciones al premio Óscar a Mejor Director.

Sobre Rojo profundoHelga es una vidente alemana que se encuentra en una conferencia de parapsicología y en un momento advierte de una presencia inquietante en la sala donde se encuentran. Esa misma noche ocurre un asesinato. Marc, compositor inglés que se encuentra en la conferencia por casualidad, presencia el brutal momento y trata inmediatamente de localizar al sádico asesino.

Darío Argento (1940) es un director, productor y guionista del cine italiano. Hijo de un productor cinematográfico y de una fotógrafa profesional, estuvo vinculado a las artes desde su niñez. Cuenta con una trayectoria de más de 50 años y es reconocido como el maestro del terror italiano; sus obras se desenvuelven en los géneros del terror sobrenatural y suspenso. Argento ganó el Globo de Oro por El pájaro de las plumas de cristal en la categoría de Mejor Ópera Prima en 1970. En el Festival de Cine de Islas Feroe de 1975 recibió una nominación al premio Golden Train y un año después obtuvo la medalla de oro al Mejor Director en el Festival de Cine de Sitges, ambas por Rojo profundo.