La Intendencia de Maldonado y el Municipio de Solís Grande coordinan una exposición este jueves 31 de julio a la hora 12 en el Salón Ramos Generales (frente a la ex-estación de AFE).
En el extremo oeste del departamento como Pueblo Solís, Bella Vista y zona costera de la jurisdicción se encuentran ejemplares de palmeras, especialmente afectadas por el Picudo Rojo, coleóptero de la familia de los Gorgojos y oriundo de Asia Central.
Las larvas que se alojan en el interior de la palmera se alimentan de los tejidos más tiernos, mientras que los adultos dispersan la especie y colonizan nuevos territorios.
Causan daños graves y en caso de infestación severa, la parte interior del tronco se consume por completo y se llena de fibras en descomposición.
La flora indígena uruguaya cuenta con varios representantes de la familia de las palmas distribuidos claramente en el país, caracterizando notoriamente el paisaje como en el caso de Solís Grande sobre la Ruta 9 y también la 10 (costa).
En la actualidad se reconocen seis especies diferentes y un híbrido natural como integrantes del conjunto de plantas autóctonas.
Las palmeras uruguayas se adaptaron a un clima templado soportando el régimen anual de heladas.
En algunos casos las especies Butiá y Pindó generan un híbrido natural como sucede en el cerro Pan de Azúcar.