Alejandro Echavarría valoró el trabajo que permitió la 4ta edición de la Fiesta del Guayabo como resultado de una idea surgida cuando varias personas estaban reunidas en el lugar alrededor de un ejemplar de la especie.
Varias asociaciones de emprendedores, relacionadas con el rescate de lo autóctono e inclusive llegadas de otros departamentos, apoyaron la idea.
Yessica Caligary, vocera de los organizadores, resaltó el apoyo de la intendencia y el gobierno local para promover la cultura local.
La movida tuvo como centro el comunal de Nueva Carrara, 11 kms al Oeste de Pan de Azúcar, ciudad con la que está integrada por el Camino Charles Darwin.
En la zona el gobierno departamental y el municipio pandeazuquense concretaron una importante inversión vial que permite acceder a la ladera Este de la Sierra de las Ánimas pasando por Km 110 y llegando hasta Nueva Carrara.
El área tiene proyectado un circuito de miradores turísticos próximos a las canteras existentes, para el que la Junta Departamental autorizó a la intendencia iniciar el proceso expropiatorio, fase inicial de la intervención propuesta.