Pasar al contenido principal

Ciclo de Cine en Sala Raimondi: dos nuevas funciones podrán ser disfrutadas

La Sala de Audiovisuales está ubicada en la Planta Baja de la Casa de la Cultura de Maldonado -en calles Rafael Pérez del Puerto y Sarandí-. Cabe recordar que se podrá ingresar en forma gratuita, pero que las películas son sugeridas para mayores de 18 años.

cine

A las 20:00 horas de este viernes 18 será el turno de Cinco tumbas al Cairo (Estados Unidos, 1943), de Billy Wilder y con una duración de 90 minutos. Película de propaganda bélica y de espionaje -que combina humor, drama y personajes tridimensionales- basada en la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército británico se retira del Norte de África y deja a John Bramle: un único hombre con vida que logra refugiarse en un hotel perdido en el desierto. 

Billy Wilder (1906–2002) fue un guionista, director y productor cinematográfico estadounidense de origen austríaco, conocido por sus películas que abordan con humor temas controvertidos sobre la vida de la sociedad. El reportero del diablo (1929) fue su primera película como guionista y llegó a escribir en 1931 el guion de cinco películas -entre ellas, la reconocida Emilio y los detectives-. En 1938 comenzó una fructífera colaboración con el dramaturgo Charles Brackett, que se prolongaría hasta 1950 y la que produjo una sucesión de éxitos en taquilla. Entre otras de sus producciones se encuentran: Días sin huella (1945), El crepúsculo de los dioses (1950), El gran carnaval (1951), Sabrina (1954), La tentación vive arriba (1957), Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1960), Primera plana (1974) y Fedora (1978). Recibió multitud de homenajes y premios honoríficos, como un Óscar de la Academia de Hollywood en 1988 a modo de reconocimiento por la totalidad de su obra.

Por otra parte, desde las 19:30 horas del sábado 19 se proyectará Ave Fénix (Alemania, 2014) de Christian Petzold y con una duración de 95 minutos. Consiste en un drama emocional que sigue la historia de Nelly Lenz: una sobreviviente de Auschwitz con el rostro desfigurado que, luego de una operación, regresa a Berlín para buscar a su marido, aunque el reencuentro ocurre de manera inesperada. 

Christian Petzold (1960) es un guionista y director de cine alemán. Su cine se caracteriza por la reinvención de géneros clásicos a través de la exploración de las relaciones humanas y conflictos históricos. Forma parte de la llamada “Escuela de Berlín”. Sin embargo, mientras este grupo es asociado a menudo con un regreso al realismo y el cine político, su primer largometraje Die innere Sicherheit (Seguridad interior) trata sobre los conflictos entre la vida y la muerte mediante las situaciones laborales. En 2012 recibió en la Berlinale el Oso de Plata como Mejor Dirección por su película Bárbara (2012) que también fue seleccionada como candidata inicial de Alemania para los premios Óscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Entre otros de sus largometrajes se encuentran: Yella (2007), Jerichow (2008), Phoenix (2014) -reconocida con el premio FIPRESCI-, En tránsito (2018) y Ondina: un amor para siempre (2020).

cine

Etiquetas