El Carnaval 2025, que cuenta con el soporte de la Intendencia Departamental, sumó un nuevo apronte con la primera etapa de admisión para murgas que no son de Maldonado.
En la semana que concluye se hizo la primera instancia de evaluación para la competencia prevista en el Teatro de Verano "Cayetano Silva" entre el 24 de febrero y el 1° de marzo de 2025.
Tradicionalmente esta fase se hacía con archivos audiovisuales enviados, pero este año el jurado optó por hacerse presente en diferentes zonas junto con integrantes de la Asociación de Murgas y de la Comision del Carnaval Carolino.
La sede fue en Mercedes en la "Manzana 20", escenario al aire libre.
Actuaron La Desmorrugada (Mercedes); La Desafinada (Durazno); Siete y tres (Dolores) y Las Fritas (Mercedes),
Una segunda instancia evaluatoria será en Toledo (Canelones); el martes 10 en San José y la última de las pruebas será el 14 de diciembre en San Carlos.
Las competencias de murgas, como parte del Carnaval de Maldonado y de San Carlos, tendrán un Concurso Departamental con 10 participantes y otro del Interior con 21 agrupaciones para el que se hacen las pruebas de admisión.
La dirección general de Cultura asigna una partida económica al municipio local que define su destino, la que sumada al resto del carnaval en todo el departamento alcanza un "piso" de $ 20 millones de pesos.
Con esto se financian los desfiles en todo el departamento, los escenarios, pruebas de categorización, las Llamadas Carolinas y corsos barriales.
El Encuentro de Tambores de Punta del Este y el de Sambas, también en la península, tienen aportes adicionales al señalado.