El intendente Miguel Abella participó de la jornada sobre la prevención del suicido, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
La instancia que se llevó a cabo en la Plaza San Fernando, fue convocada por el Grupo Departamental de Prevención de Suicidio de la Dirección Departamental de Salud, con el apoyo de la Intendencia de Maldonado a través del Departamento de Desarrollo e Integración Social y el Departamento de Salud y Adicciones.
José González, director departamental de Salud, valoró la participación interinstitucional de organismos públicos y privados, no solo vinculados a la salud sino en términos generales a las organizaciones de la sociedad.
Al respecto, agregó que la intendencia es un actor fundamental, porque cuando se habla de los aspectos de salud, también aparecen otros factores como ámbitos de la recreación, culturales, promoción de espacios donde la comunidad pueda participar e interaccionar y ahí el rol de la intendencia y de los municipios es fundamental.
Asimismo, destacó la interacción con las diferentes comisiones barriales, actores de las localidades, compromiso y apoyo logístico junto a otras instituciones.
El jerarca, sostuvo que Maldonado tiene una ventaja comparativa con otros departamentos gracias a una estructura y experiencia de mucho tiempo de trabajo entre la Intendencia, prestadores privados y ASSE.
Sin embargo, consideró que hay elementos para reformular y replantear como parte del proceso del trabajo, para generar respuestas que impacten en la población y, con la complementación y planificación en conjunto de la distribución de los servicios en territorio.
Por su parte Victoria Lima, coordinadora del Grupo Departamental de Prevención de Suicidio, manifestó que surgió la idea de realizar esta actividad con el objetivo de volver a construir salud mental en la comunidad y con la comunidad.
Añadió que en el grupo participan aproximadamente 10 organizaciones, pero para la actividad se sumaron otras de la sociedad civil.
Lima, expresó su deseo de contar con espacios de protección, volver a confiar en el barrio y dialogar con otras personas.
En tanto Marcela Ramírez, psicóloga de la Dirección de Políticas Inclusivas, perteneciente al Departamento de Salud y Adicciones, ponderó la importancia de la difusión que se le está dando, porque antes se ocultaba el tema, no se hablaba y se creía que no se podía poner sobre la mesa.
“Hoy el gran cambio son estas acciones que estamos haciendo, una jornada de sensibilización para la comunidad, para que todo el mundo participe, para que se hable del tema y para que se pueda pensar también en familia”, indicó.
Ramírez, recordó que desde la Dirección de Políticas Inclusivas se llevan adelante diferentes programas, enfocados activamente en la promoción de salud que tienen que ver con lo laboral, actividades recreativas, talleres de estimulación, algunas líneas de trabajo se coordinan interinstitucionalmente y repercuten en la salud mental de la población.
En cuanto al mensaje expresado a través de la actividad, alentó a que sea un tema que se exponga en familia, que se pueda conversar y utilizar para reflexionar y pensar activamente.
El encuentro se llevó a cabo este viernes 10 de octubre entre las 13 y las 16 horas. Durante la jornada se realizaron distintas propuestas orientadas a fortalecer la conciencia colectiva sobre la importancia del cuidado de la salud mental, fomentar redes de apoyo y promover el bienestar emocional como parte de la vida comunitaria.