Uno de los más grandes guitarristas, compositores y poetas del cancionero popular uruguayo tuvo su merecido reconocimiento a través de un emotivo homenaje efectuado por el Departamento de Cultura de la IDM en las instalaciones del Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado en la noche del pasado miércoles 20.
El encuentro contó con la participación de los periodistas y escritores Guillermo Pellegrino y Hamid Nazabay -autores de obras biográficas dedicadas a Rodríguez Castillos-, y de los guitarristas Sergio Pérez y Oscar Redón -ambos reconocidos por su trayectoria en la interpretación y difusión de la obra del artista-. Además, la actividad estuvo moderada por el director de la Unidad de Programación Cultural de la IDM, Valentín Trujillo.
En ese marco, el director general de Cultura de la IDM, Andrés Rapetti, destacó la vigencia de la obra de Osiris: “Nosotros nos criamos escuchando de niños con nuestros padres Gurí pescador o Camino de los Quileros, y no conocíamos todavía en profundidad la figura de Osiris” Al mismo tiempo, aprovechó la ocasión para resaltar la colaboración de los autores de sus biografías y también de los músicos especializados en su obra, al tiempo que hizo hincapié en que se constituyó como “una excelente oportunidad para seguir descubriéndolo”.
El jerarca resaltó la importancia de reconocer el trabajo de formación musical que se desarrolla en el departamento, mencionando la labor del Taller de Luthería que lleva a cabo Camilo Abrines en la Escuela Departamental de Música de la Intendencia de Maldonado. Asimismo, Rapetti realizó un especial homenaje al docente de guitarra popular y concertista de destacada trayectoria en esa Escuela, Javier Martínez, quien falleció recientemente.
La conmemoración a Rodríguez Castillos se inscribe en una política cultural de puesta en valor del patrimonio artístico y musical de Uruguay, acercando a las nuevas generaciones la obra de figuras fundamentales de la identidad nacional.
Osiris Rodríguez Castillos
Nacido en el año 1925 en Montevideo, pero criado desde muy chico en Sarandí del Yí, Osiris forjó una carrera musical y artística formidable a nivel nacional e internacional mediante la música y también la literatura que modificó para siempre la canción telúrica en Uruguay. Esto sucedió a partir de su disco Poemas y canciones orientales (1962) con temas tan emblemáticos como Gurí pescador; Canción para mi guitarra; Cielo de los tupamaros; Camino de los quileros; La galponera; Romance del Malevo o Corrales de Algorta. Y en 1969 con el disco Osiris Rodríguez Castillos Volumen 3, con canciones como De Corrales a Tranqueras o De tiempo adentro.
Murió en la capital del país en 1996.
A lo largo de su carrera, Osiris editó cinco álbumes y se destacó en un valor poético, literario y compositivo difícil de igualar al cual se hará referencia en el homenaje.